Alejandro Gustavo Eiffel



Ingeniero civil, nació en la ciudad francesa de Dijon, el 15 de diciembre de 1832.
Aunque su actividad en el área de ingeniería de la construcción fue bastante notable, es reconocido mundialmente por su diseño de la torre que lleva su nombre sobre el Campo de Marte, en la ciudad de París.
Enorme mérito de Eiffel en la ejecución de esta obra, es que finales del siglo pasado, la ingeniería estructural estaba apenas en pañales. Y además, debe mencionarse que en su juventud, su futuro profesional no parecía cimentarse en esta actividad, pues perdió la oportunidad de ingresar al Politécnico de Francia -uno de los más prestigiados institutos educativos de la época-, después de reprobar un examen previo.
Este tropiezo, lo llevó a dedicarse al negocio familiar relacionado con la química. Sin embargo, Alejandro Gustavo Eiffel tuvo la visión suficiente para aplicar esa ciencia a la construcción y así inició su camino de éxitos.
De la construcción de carreteras, pasó a convertirse en uno de los diseñadores que delineó el rostro de la capital francesa del siglo XIX, junto con Jacques Hittorf y Eugene Haussman.


El proyecto de construcción de la Torre Eiffel resultó seleccionado en un concurso donde fueron presentadas 700 propuestas más. El objetivo del certamen era elegir el mejor proyecto para elevar un monumento conmemorativo en el centenario de la Revolución Francesa.
Hasta ese entonces, Eiffel no era famoso, pero su proyecto le creó una popularidad poco envidiable. La torre provocó protestas y no sólo eso, sino que un grupo de artistas franceses firmaron una petición para que se derribara lo que llamaban "cíclope" o "esqueleto" cuando su construcción ya había iniciado. Afortunadamente la crítica adversa no tuvo mayor trascendencia. La Torre Eiffel, de 320.75 metros de altura (incluida la antena) y un peso de siete mil toneladas, fue terminada en 1889 e inaugurada ese mismo año por el entonces príncipe de Gales y posteriormente rey Eduardo VII. El monumento fue la construcción más alta hasta 1930 y aún a la fecha es considerado un símbolo de París y de toda Francia.
Sobre su obra, construida con acero estructural, técnica de avanzada en esa época, Eiffel llegó a decir que sentía envidia porque era más famosa que él.
A su ingenio se debe también la construcción del Puente Viana en Portugal y la estructura de la Estatua de la Libertad en Estados Unidos.
Alejandro Gustavo Eiffel murió en la ciudad de París el 28 de diciembre de 1923.