Ambientando la ciudad
Escrito por: Jc | Categoría: Pontevedra | Publicado el: 04-11-2010
En Lourizán, entre Pontevedra y MarÃn está la archifamosÃsima «Celulosa«, una fábrica que le da un ambientillo especial a las dos ciudades dependiendo de donde sople el viento. Está justo a la orilla de la rÃa y en este caso ahà la tenéis, largando esta vez su tufillo camino de Pontevedra.
Siempre que me lo contaban pensé que exageraban, pero cuando por cuestiones laborales me tocó visitar ambas ciudades puedo confirmar que no exageraban un pelo. Ya tendrá superfiltros o lo que nos quieran contar, que menuda peste se nota, un tufo asà como una mezcla entre pedo y huevo podrido que se te agarra a la garganta. Aquà la tenéis retratada desde el puente de la autovÃa entre Pontevedra y MarÃn en un dÃa mas soleado.
Hubo muchas protestas contra la fábrica, ahora parece que al finalizar la concesión en 2018 se trasladará a otro lado salvo sorpresa de última hora. Suerte para la gente de la zona, debe ser una tortura olfativa vivir con esta fábrica cerquita, sin entrar ya en las consecuencias que pueda tener para la salud.
Ya estabas tardando en poner el «gran problema de MarÃn y Pontevedra.Cuántas veces habremos comentado sobre los olores de la celulosa en esta zona.Si algo estropea a Pontevedra es esto.¿Qué,se va para otro lado?.Pues cpmpadezco a los que tengas que soportarla.La rÃa tenÃa una altÃsima contaminación causada por sus escapes y deficiente funcionamiento durante la dictadura,luego intentaron corregirla y ahora no tengo ni idea.¿Siguen esos problemas tan graves?.Se contaban cosas como que los peces no flotaban por el peso del mercurio en sus estómagos, deformaciones que al pescarlos los hacÃan invendibles, raras especies que aterraban al más viejo lobo de mar, ostras sin cabeza, mejilloneras sin mejillones, almejas sin olor, navajas sin corte, jurelos con g, sardinas finas, lenguados desbocados, merluzas sin cogorzas, cangrejos de sin tapa, bueyes con carro, cangrejos sin ermitaño, caramuxos con aguja incorporada, nécoras mansas, centollos ciegos,cigalas cortas, croques lisos, bibalvos con uve, mújeles con errre,etc y asà un sinfÃn de deformidades que suponÃan un riesgo para los turistas que al desconocerlo se lo tragaban sin ningún miramiento.Estas cosas son las que se tapan y se procura no hablar de ellas,je,je.
Y el pescado azul en esa zona era blanco por la cantidad de lejÃas y cloros del aclarado del papel,las sardinas pasaban por pescadillas en el mercado de La Plaza del Calvario y del Progreso.
Siempre habÃa oÃdo cosas curiosas de esa zona pero nunca las pude ver en primera persona. Ahora creo que está el tema bastante mejor pero bueno, respirar eso todos los dÃas me imagino que tiene que ser de todo menos saludable.