Catedral de Zamora
Escrito por: Jc | Categoría: Al este | Publicado el: 25-07-2008
Generalmente, las catedrales vista una, vistas todas en cuestión de formas. Que si planta en cruz, que si dos campanarios en punta, sin embargo la catedral de Zamora me llamó la atención precisamente por su campanario, nada que ver con las catedrales habituales. Parte superior cuadrada, seis ventanas, ¿a que es diferente?
Toda la ciudad de Zamora fue una buena sorpresa, siempre habÃa pensado que tendrÃa poco que ver como ciudad y reconozco que me equivoqué. Además fuimos un fin de semana que estaban en fiestas y la impresión no pudo ser mejor. Los alrededores también son curiosos y totalmente diferentes de cómo es Galicia, asà que merece la pena darse un garbeo de fin de semana por esta zona.
Esto es lo interesante de la arquitectura de Zamora , de influencia bizantina y románico lombardo. A mà siempre me ha parecido fantástico. Este tipo de arquitectura nos hace comprender la importancia que tuvo esta ciudad en la unidad de los reinos ,en su riqueza; muchos y muy buenos maestros de arquitectura con sus escuelas se asentaron aquà durante décadas. Hoy sus habitantes se sienten a gusto en una ciudad con tanto historicismo. Es, también, evolución de ese legado de la «ruta del estaño» que los fenicios buscaron y que en su camino encontraron a los verdaderos sucesores de los constructores de piedras ortostáticas y corredores bajo motas artificiales para enterrar a sus «importantes». Zamora se encuentra en esa ruta dolménica, megalÃtica, menhÃrica y que recoge el testigo del labrado en piedra. Cercana a un gran rÃo lleno de petroglifos de un pasado poblado, recio y artÃstico; luego, más adelante ,cercana a esa Lusitania romana y dentro de ella, en una esquina. Enlace de rutas y caminos y en el extremo de unos lugares unhóspitos con montes bajos pero con sus lomas unas detrás de otras, tierra trasmontana, diferente, recia, cerrada ,resistente, fuerte.
Zamora no se conquistó en una hora ni se visita en otra. Se requieren muchos dÃas para disfrutarla. PodrÃamos empezar por Toro, su nombre ya nos conduce a lo genuino y grande.