Conociendo Vigo (I)
Escrito por: Jc | Categoría: Pontevedra | Publicado el: 05-08-2010
Dos años y ocho meses llevo dando la tabarra aquà dÃa tras dÃa y parece mentira que aún no le haya dedicado una serie de fotos a la ciudad mas grande de Galicia, Vigo, de la que tantos habitantes echan pestes y he de reconocer que cuánto más viajo, más les entiendo. Con esto no quiero predisponer a nadie contra la ciudad, pero si estáis dudando entre venir aquà de vacaciones o iros a otro lado, de veras, el otro lado está mejor excepto que os gusten las ciudades llenas de incómodas cuestas, con un centro lleno de calles estrechas y reviradas consecuencia de muchos años de salvajismo urbanÃstico, dirigida alternativamente por gobiernos de signo opuesto con alcaldes de perfil bajo (eufemismo de «medianÃa») cuya primera misión era borrar las huellas del gobierno municipal anterior y a los que se les acababa el mandato cuando por fin empezaban a pensar en hacer algo, una ciudad que se ha ido deshumanizando lentamente (se ha perdido la esencia de los barrios para casi no conocer ni a tus vecinos), con un tráfico endemoniado, acelerado, excesivamente alterado, y poblada por abundancia de gente poco agraciada con escaso gusto para vestir e incapaz de distinguir entre «ver» y «mirar». Avisados quedáis.
Si, ya sé que alguno no estará de acuerdo con esta definición, podéis intentar convencer a la vaquita de ahà arriba porque tras muchos años viviendo aquÃ, a mi ya no me convence nadie. Alguien me dirá «Pues Vigo tiene unas playas preciosas». Si, claro, será por eso que los fines de semana todos los vigueses escapan a las playas del Morrazo (la rÃa de enfrente).
Por situarnos un poco, Vigo aparece en el extremo inferior izquierdo de Galicia. Habiendo Google Maps, nos situaremos gracias a ellos. Está al borde del mar, la rÃa de Vigo con sus Islas Cies al fondo constituye un magnÃfico puerto de abrigo natural. Ahà la tenéis:
Esta primera foto la he sacado desde lo alto del Monte del Castro, casi en pleno centro, apuntando hacia el exterior de la rÃa. La siguiente es desde el mismo punto apuntando hacia el interior. Aquà se vive principalmente de Citroen, de aquello relacionado con el mar: astilleros, reparaciones navales, pesca, puerto, etc, y del cuento, que hay mucho. Arriba véis la zona de astilleros, aquà abajo el puerto comercial con otros astilleros (Vulcano) al fondo y el mirador de La Guia con su ermita en lo mas alto.
El naval sufrió hace años una serie de procesos de reconversión y quedó algo debilitado, lo cual no quita que cada cierto tiempo monten huelga reclamando mejoras y no se corten un pelo en paralizar totalmente la ciudad cuantos dÃas sean necesarios. Ultimamente se montaba cada pirula con la policÃa que rÃete tú de la guerra de Bosnia: barricadas y contenedores ardiendo, lluvia de tornillos y rodamientos tamaño gigante, asalto a la sede de la Xunta, cargas policiales, etc.
La zona donde están los astilleros se llama Orillamar y desde hace tiempo los polÃticos le tienen echado el ojo porque claro, zona con vistas al mar, primera lÃnea, a dos minutos del centro de la ciudad, eso lo recalificamos, llenamos de edificios y es un impresionante pelotazo… estoooo… digooooo… una mejora impresionante para las condiciones de vida de los ciudadanos…
Y ya vale por hoy, dentro de una semana, más.
Y Castrelos, La fortaleza del castro, La riouxa, Samil (cuando no esta lleno de orensanos y portugueses), El Vao, el Monte Alba, la senda del agua, El Vixiador, La Madroa, la Alameda, etc etc… ? Tiene muchos sitios bonitos e interesantes… solo que no se porque las guias y las oficinas de turismo se empeñan en que lo mejor de vigo son las compras y el arenal, que para mi son lo peor de la ciudad y lo que mas daño le esta haciendo (turisticamente hablando 😛 )
Creo que mis padres me llevaron de pequeño pero no tengo ningún recuerdo de la ciudad y mira que he estado veces en Galicia.
Esta vez no puedo estar de acuerdo contigo JC.
Todo lo que dices es cierto, pero no es más que una porción de todo lo que tiene Vigo.
Nos pasamos la vida quejándonos de nuestros gobernantes y de todo lo que nos rodea, pero la realidad es que eso mismo pasa en otras ciudades (Coruña, Santiago, Madrid…)
Tambien tenemos otras cosas que son la envidia de nuestros vecinos. Una rÃa preciosa que se te cae la baba cuando la contemplas desde el Alba o A Madroa. Unas Islas CÃes que son el paraiso a 45 minutos del mundanal ruido… Unas playas como la del Bao con una arena que son la envidia de la costa mediterránea. Toda una comarca (Baiona, Nigran, el Morrazo…) con unas vistas y playas inimitables…
¿Ves como también temenos cosas buenas? Tu que eres un artista de la foto busca el mejor ángulo de esos lugares y verás que tierra tan bonita tenemos.
Cierto es lo de Citroen, los astilleros y todo eso, pero también tenemos cosas de las que estar orgullosos.
Espero que mañana te levantes con mejor pié y puedas ver la mejor parte de Vigo.
Esteban: vete preparándote, prácticamente todo eso irá saliendo en semanas consecutivas. Creo que voy por la entrada diez o dice sobre Vigo.
Sulaco: más o menos esa es la huella que deja vigo, ná de ná.
Fernando: digo lo mismo que al principio de la entrada, cuánto mas viajo, cuantas más ciudades conozco, menos me gusta Vigo. Si, todas tienen sus cosas, pero que otras también sean malas no hacen buena a ésta. Claro que hay cosas buenas, pero para mi gusto demasiadas en contra. Empezando por lo incómodo, siguiendo por una clase polÃtica especialmente penosa y acabando por que los habitantes no hacen ciudad. De veras, no es cosa mÃa, conozco bastante gente que coincide en que los tiros van por ahÃ.
Nacà en el nº 29 de la calle Colón. O sea, que más de Vigo no te puedo ser. Pues bien: suscribo al cien por cien lo que dice JC de cómo es la ciudad. Me da pena decirlo, pero es asÃ.
Algo tendrá de bueno,¿no? las vistas y la gente emprendedora que vive aquÃ.
Nigrán, Morrazo, CÃes, etc no son Vigo. Son al lado de Vigo.
De todas maneras, merece la pena visitarlo.
Para visitarlo y no pasar mas de una semana, porque lo que es vivir, yo lo veo cada dÃa mas incómodo.
Y tú das a conocer Vigo?? Para mi es una de las mejores ciudades de Galicia y no lo digo porque sea viguesa. Si, puede que esté llena de cuestas y haya «salvajismo urbano» como tú dices, pero cosas malas hay en todos los sitios no? la mitad de lo que dices no es cierto, que sabrás tú de Vigo? solo que en vez de mirar las cosas buenas que tiene miramos las malas para criticar verdad?
En fin, y sin ánimo de ofender.
Hola Nat, bienvenida. Ná, de Vigo sé más bien poco, yo resido en el planeta RaticulÃn y todo esto lo escribo de oÃdas… pero bueno, a lo mejor conocà los Vitrasas cuando eran rojos, luego azules y ahora verdes, la época en que los apedreaban y quemaban para conseguir el bono-bus, las reconversiones navales de los ochenta, conocà múltiples bares, restaurantes, comedores y comederos, vi pasar la movida gallega, el Ruralex, el Manco y otros antros de perdición, alcaldes desde Manuel Soto hasta Abel Caballero, conocà RosalÃa de Castro cuando no era mas que un barrizal o la calle Aragón de adoquines cuando sólo habÃa una casa de mas de tres pisos, vi el scalextric de la calle Lepanto, vi cambiar la ciudad, construir los dos Alcampos, llenarse la ciudad de túneles, de parkings, vivà en varios barrios, hablo con gente que me cuenta lo mismo que escribo, viajo y comparo… pero bueno, ahora que lo dices puede ser que tengas razón, que de Vigo no sepa nada.
Boas mainas:
Yo vi chocar dos tranvÃas más allá de la cuesta de los Llorones, carreras de hombres y niños tras ellos para alcanzar los topes o los estribos y viajar sin pagar más allá de «orión» o de «wichita».Los audaces polis siderales de la porra que con su traje blanco al gusto de la guerra de las galaxias fueron el precedente que Lucas y Spilberg tomaron para el atrezo de sus pelÃculas.Reventar los calabozos de la calle del PrÃncipe para que los presos salieran por entre sus barrotes. Yo vi morir a los tranvÃas un dÃa de 1970 en una fila interminable por la Florida, aproximadamente. Como se abrÃa la tierra producto del rebote del influjo de un seismo más allá de esas nuestras tierras. Barcos sucumbir por la torpezas de capitanes temerarios e imprecisos en las costas rocosas. Y oir las últimas detonaciones de unos cañones de plasma en los acantilados de monte Ferro. Sucumbir naves a los oleajes y partir bateas cargadas de productos nutritivos que llevaron a la ruina a más de uno. Vi y vimos como la torpeza y la codicia llevaba dirigentes a conducir la gran ciudad de Vigo por un universo de agujeros negros mientras muchos arquitectos y urbanistas se forraban tapando las vistas de los edificios traseros que como las estatuas de la Isla de Pascua comtemplaban el mar y su horizonte . como esperando que retornase el «amigo» de MartÃn Codax. Calles de adoquines, sÃ, pero antes vi la gran calle ancha de Aragón de tierra prensada y con algunas zonas de adoquÃn negro y pulido con el paso de los carros de combate y lluego con los camiones Barajas cargados con pipas de vino de las bodegas cercanas.La calle Sagunto con aceras de granito completo y como al modo de los romanos los desagües bajo ellas.El «rÃo» de Medeiros con aguas claras donde nos zambullÃamos a coger ranas y tritones que luego llevábamos en los bolsillos a casa.Coger anguilas riquÃsimas en el Lagares cerca de Castrelos. Saltar las casonas y mansiones de los indianos para comer de sus frutales en sus extensas huertas y fincas. Llegó el cemento y el adoquÃn nuevo y la calle detonó en un circular ruidosÃsimo. fue una de las pruebas de los «nuevos pavimentos» qué dirÃan ellos pero en realidad fue un atropello.Como la secreta se llavaba a los hijos de los empleados y a los empleados de muchas fábricas en las tornerÃas que habÃa por debajo de la calle GarcÃa Barbón( ilustre vecino nacido en VerÃn). Y a la altura de calle Brasil levantar taludes para crear la nueva calle de Pizarro. Como en la Salgueira acudÃan los grises represores en busca de quinquis y otros maquis y delincuentes mezclados. Bajando un piloto en su bicicleta de carreras meter sus ruedas interestelares entre las vÃas y romperse los huesos de la nariz mientras sangraba por la boca en la avenida Atlántida.VehÃculos camiones Leiland sin frenos bajando desbocados a la altura del churrasco de mi amigo Saillo en la antigua avenida que venÃa de Madrid, mientras terminaban las obras del Seminario Mayor que decÃan albergarÃa a cientos de estudiantes de Tui y Vigo.Como rompiendo la estética se construye el BahÃa de Vigo y representa en ese momento una de las mayores aberraciones a la estética del franquismo, al igual que la «residencia A.V» , hoy «hospital Xeral».La ampliación del Berbés y los autobuses de los Rusos. y en la Bagunda trabajar haciendo harinas el molino de los rusos…todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…y otras muchas cosas más qué no son prudentes recordar y pertenecen a un pasado remoto y no mucho mejor.Los grupos de requetés que venidos de Pamplona se lo pasaban bien de juerga en las noches de ocio mientras hacÃan fechorÃas con el salvo conducto de :.- no sabe usted quién soy yo y con quién está hablando.Y muchas más atrocidades en una ciudad populosa y proletaria que nada de eso se merece ni merecÃa.; qué cargada de inmigrantes vio viajar en los transatlánticos como el Begoña partir a ultramar en singladuras larguÃsimas hacia unas tierras de las que hoy a muchos reprimen y desprecian con adjetivos como los que vosotros ya conoceis y que son el gentilicio más habitual de los que viven en Galaecia.Dixit.
Jc ya se que ha pasado mucho tiempo….pero los Vitrasa fueron primero azules después rojos y ahora verdes como en casi toda España. Los alcaldes incompetentes que metes a todos en el mismo saco no estoy de acuerdo porque el primero elegido por el pueblo cogió la época más importante de construir ciudad como todos los alcaldes de las demás ciudades y la especulación que si la habÃa fue mucho más relevante antes de estos años y eran tiempos en los que no habÃa democracia y se construÃan los excalestris para servicio de los Corte Inglés. Por otra parte te olvidas lo de que fue una ciudad echa asà misma y por lo tanto faltaron los cuartos de la administración que tanto bien hacen para ahorro de las arcas municipales, y hacer grandes comunicaciones planificaciones y edificios magestuosos, pero no hablo de ahora hablo de hace 100 o 200 años cuando ya perdimos la capitalidad de la provincia, etc. Si tienes razón que el vigués no hace ciudad y eso es un mal más de ahora pues hace 30 años o más cuando Vigo fue ciudad aluvión aquello de que los orensanos se iban el fin de semana a la aldea se ve que no era tanto asà pues Principe estaba lleno, los cines también y hoy el domingo esta vacio de vigueses y de cualquier parte.
Vigo lo es todo con todos de aquà y de allá porque todos hicieron ciudad y creo que volvera a gustarnos más porque el paisaje es único.