Conociendo Vigo (III)
Escrito por: Jc | Categoría: Pontevedra | Publicado el: 19-08-2010
Vigo está compuesto de un centro urbano, los barrios periféricos (alrededor del centro urbano), el extrarradio (tirando monte arriba) y unos cuantos pueblos en los alrededores, poblados con los vigueses que escapaban espantados de los estratosféricos precios de la vivienda. Hace cinco años un piso nuevo de tres habitaciones andaba entre los cuarenta y los cincuenta millones, dependiendo de la situación. A la ya de por si natural avaricia de los promotores inmobiliarios habÃa que sumar esa triste figura del revendedor, que compraba tres o cuatro pisos a la promotora para sacarse una pasta revendiéndolos unos millones mas caros justo antes de escriturar (y todo en negro, por supuesto, que pagar impuestos es de pringados), siendo su única misión en este planeta encarecer la vivienda y hacerla aún menos accesible a aquellos que realmente la querÃan para vivir, aunque para ser justos hay que reconocer que este tema no es exclusivo de Vigo
Volviendo al tema, el centro urbano de Vigo más o menos podrÃamos delimitarlo por un triángulo en cuyos vértices tendrÃamos el paseo de Montero RÃos, que se lleva la palma a la hora salir la gente a pasear las tardes de verano (porque los otros nueve meses hace una rasca de cuidado), con su puerto deportivo, su paseo lleno de terrazas, sus jardines y sus gaviotas cagando alegremente sobre los paseantes (sÃ, yo también lo he sufrido y no, no trae buena suerte).
Otro vértice serÃa la Plaza de América con su maravillosa fuente-rotonda y megaestatua, de cuyo autor y su querencia por los bloques de granito ya hemos tenido alguna referencia en este blog. Mira tú, a lo mejor no es fuente sino bebedero de patos gigante.
Y por último, el tercer vertice lo compone la Plaza de España, entrada de Vigo según se viene de Orense, a quinientos metros del monte de El Castro (el mejor mirador de la ciudad) y donde destaca sobre todo la estatua de los caballos.
Cosa curiosa que esta plaza es origen habitual de algunas manifestaciones. Como a los nacionalistas les dan sarpullidos en los dedos al escribir la palabra «España» y conjuntivitis sólo pensar en leerla, cuando quieren concentrarse allà la rebautizan como «la de los caballos». A unos les da por ahÃ, otros le tiran cáscaras de plátano a los aviones en vuelo para ver si patinan.
Que gran verdad lo de los nacionalistas. Ya lo vi varias veces y con otros lugares. Debe ser lo de los sarpullidos que dices tu jeje.
Otro sitio muy concurrido en los otros 9 meses del año es la playa de Samil, y eso que alli aun hace más frio, pero todo sea por las vistas y poder dejar a los niños en el parque mientras se toman unas cañitas…
Samil ya se sabe que en cuanto hay un fin de semana con algo de sol, avalancha toca. No solo por los niños, todo el personal con ganas de asolearse allá se va. 🙂
XA notaba eu que só empregabas palabras galegas para sinalar algo negativo . Tes unha moi mala relación co teu paÃs.
Es lo malo de ser recién llegado y no haber visto más allá de la punta de la nariz, sino sabrÃas que sólo tengo muy mala relación con los que se quieren apropiar de mi comunidad autónoma, que no paÃs, en su propio beneficio, excluyendo a todos aquellos que no piensan como ellos y no dejándoles ni opinar. Con todo lo demás, cero problemas.
A fonte non ten dúbida ningunha…
http://lema.rae.es/drae/?val=pa%C3%ADs
Duda no hay ninguna sobre la fuente, pero tampoco la hay en que el significado de la palabra paÃs no es el mismo para él que para mi. Asà que diciendo las cosas claritas como ahà arriba, disipamos dudas, sabemos en qué posición está cada uno y no llamamos a nadie a engaño.