El puente romano de Pontecesures
Escrito por: Jc | Categoría: Coruña | Publicado el: 04-09-2010
A base de hacer kilómetros y cruzar puentes puede uno comprobar que los romanos efectivamente debieron pasar por Galicia dado que hay puentes romanos por todos lados. En Pontecesures tienen otro que cruza el rÃo Ulla. Si me preguntan qué tipo de puente es éste, asà a bote pronto y desde la ignorancia mas supina que me embarga dirÃa que es un puente tipo feo, bajito, normalito, sin tirantes y sin pintar de colores. Aparentemente no tiene nada que lo haga espectacular y sin embargo debe tener unos dos mil años con lo algo de mérito ha de tener. Y poco mas, oiga, que para encontrar cien palabras referidas a este puente me las vi y me las deseé…
Te recomiendo le des una lectura a https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Pontecesures
Encontraras mas de 100 palabra seguramente mas de 100 ideas, porque el puente de Pontecesures es precisamente el ombligo , el motor , y la conexion al mundo de la Leyenda Jacobea … y mira que es denso de contenido el tema .. sin el Ulla, sin el puente mas largo del Imperio Romano (llega hasta Iria Flavia) no habria historia medieval gallega, ni Catedral de Santiago y el mundo seria bien distinto hoy ..
Lo que son las cosas de mirar y no ver !!
De cada 10 ‘puentes romanos’ oficiales, solo 1 puede demostrarse que es autentico, lo demas son puentes medievales .
En todo España no quedan no dos docenas de puentes romanos de verdad .. el de Pontecesures esta maquillado por una restauracion en el siglo XII y otra en el XVIII que le dan el aspecto actual , pero muy cerca en el cementerio de s. Xulian aparecio un miliario, asi que el puente se construyo en el año 25 . El miliario lo tienes en el museo de Pontevedra
Pues ya puestos, teniendo esa importancia podÃan adecentarlo un poquito y poner alguna placa donde expliquen algo de la historia, que casi da pena de sucio que está y yo porque sabÃa que algo de historia tenÃa, que si no (todo el mundo) paso de largo y ni me entero.
MagnÃfica!
Originales quedan más de dos docenas , aunque no tan grandes. Y originales lo son siempre , aún a pesar de los arreglos necesarios que lo son cada determinados momentos , épocas y circunstancias. Otra cosa son los que se construyen fuera de esas fechas o épocas que nada tienen que ver ya con el imperio romano en la PenÃnsula.Se podrÃa decir que todo lo construido hasta la caida del imperio romano en occidente en el año aproximado de 395 es de origen romano y peninsular.dixit.
Por ese mismo razonamiento que intenta (supongo que sin acritud) restarle la importancia «romana» que tiene valdrÃa para el pavimento que en el siglo XIX y XX sufrió. Los arreglos necesarios no suponen perder su origen, ni de éste ni de otros muchos puentes , ya que su origen deberÃamos verlo en su asentamiento en el lecho fluvial a base de troncos verticales sumergidos , en sus tajamares, en sus arranques, etc.Son necesarias las restauraciones y sus obras posteriores para que el puente siga siendo útil y continue con su función ,sólo asà seguirá existiendo el puente. Tal vez fueron y son las obras viales que más sufrieron por variados motivos y causas: amotinamientos , portazgos y pontazgos, barricadas, crecidas y variaciones de aguas, pavimentaciones, etc. Circunstancias naturales y artificiales que los conducen a «perder» un poco su aspecto tosco(por lo genuino) romano por el paso del tiempo, pero no por ello a dejar de ser una interesante obra hidrovial de origen romano.Comparado con el Acueducto de Segovia(con mayúsculas)qué fue una construcción muy cuidada`por sus vecinos dada las caracterÃsticas de uso muy necesario y de construcción tan alta que pocos se han atrevido a realizar proezas y fechorÃas en su cima( qué las tuvo). La Torre de Hércules serÃa por lo tanto otra gran obra romana que en el momento en que en tiempos de Carlos III(entre otras muchas que se hicieron, siendo ésta la más conocida) se acuerda darle un revestimiento pasa a no ser ya un complejo faro de origen romano?. Tu aclaración ,Ales; no es válida pues de ningún modo pierden todos estos conjuntos arquitectónicos su valor , historia y autorÃa por el hecho de recibir mejoras a lo largo de su vida.dixit.