ElÃas Valiña Sampedro
Escrito por: Jc | Categoría: Lugo | Publicado el: 29-01-2008
Cuando pasa uno por el Cebreiro llama la atención un monumento lleno de placas dedicadas a ElÃas Valiña Sampedro, persona no muy conocida para el público en general (entre los que me incluyo):
¿Quién era y qué hizo para merecer tanto reconocimiento? AquÃ, la solución a sus dudas:
http://www.diocesisdelugo.org/ocebreiro/elias.html
VÃdeo conmemorativo en Youtube, y de agradecimiento, en el XX aniversario del fallecimiento de D.ElÃas Valiña Sampedro
http://www.youtube.com/watch?v=UPfxFuBBk7E
Gracias por la información Enrique y bienvenido al blog. Le eché una ojeada el video y son increÃbles las fotos de esa zona hace muchos años, increÃble el aspecto de antiguo y poco desarrollado. Vivir allà en esa época tenÃa que ser bastante duro.
Solo deciros que yo tuve la suerte de trabajar con Dn. Elias en el año 1984 en la recuperacion y señalizacion del Camino. Estaba conmigo tambien Luis Martin Artajo, eramos los abrazos armados de Dn. Elias. Tuvimos muchas complicaciones en varios tramos del Camino que pudimos solucionar gracias al M.O.P, creo recordar quel directivo que nos facilitaba la maquinaria proviniente de Lugo era el Sr Cobreros. Creo que corren diferentes rumores sobre el color de las flechas amarillas, unos dicen que sila pintura se la daban de la que usaban carreteras…etc, pero yo recuerdo un dia que le dije a Dn. Elias «Dn. Elias porque no usamos pintura verde para las flechas en vez de pintura amarilla que desentona más en el campo,la contertacion fue «la niebla rapaz» Otro dia llegó un peregrino, en pleno invierno, y le dejo la palloza que tenia para esos casos, yo le dije «Dn. Elias porque no le deja una habitacion del albergue pues hace una noche muy dura» y el me contesto «es un peregrino rapaz». En fin podia pasarme de pesado contando anecdotas. Desde aqui mis respetos a Dn. Elias.
Hola Juan, bienvenido y gracias por compartir esas anécdotas. 🙂
En el anterior comentario se me olvido decir que niositros llegamos a O Cebreiro en Septiembre de 1983 concluyendo los trabajos que nos habia encomendado Dn. Elias en Marzo de 1984. Nuestra actuacion se basó principalmente en el tramo que discurre entre Astorga y Santiago de Compostela. En realidad el que nos mandó allà fue Miguel de la Quadra Salcedo muy amigo de uno de los coselleiros de la Xunta, que ahora mismo no me acuerdo de su nombre, y que fue el que le pidio ayuda a Miguel para ayudar a Dn. Elias a terminar la recuperacion y señalizacion del Camino. Creo que no era de justicia dejar de mencionar a Miguel pues el fue el que se mivilizo para buscar el personal. Fuimos elegidos nosotros porque por aquella época trabajabamos juntos en Camel. Esta empresa, Camel Tbco, fue la que corrio con todos los gastos, vehiculos, estancias (porque nosotros pagabamos las comidas y estancias en O Cebreiro), sueldos etc´del tramo Astorga-Santiago, siete meses de trabajo. Por cierto Dn. Elias por aquella época tenia un perro, un mastin de los Pirineos muy grande por cierto que se llamaba «Polar».