Es triste pidil pero mas triste es robal
Escrito por: Jc | Categoría: Coruña | Publicado el: 27-09-2010
Con esto del Xacobeo, la aglomeración de gente y la llegada masiva de turistas, es sabido que aparece la picaresca para sacarse unos euros sin tener que currar. Algo que llega a límites como estar pidiendo a la puerta de la catedral y de paso enviando mensajes con el móvil, así pierde uno la poca fe que le queda en la condición humana. O dicho de otra manera, coño, por lo menos disimula un poco…
Y habrá tontos que le den dinero para que se lo gaste en el teléfono y en cigarrillos.
Anda, que ayer estuve por Coruña y me quedé alucinado. Los rumanos que piden por las calles o en los semáforos, con carteles de esos de tengo muchos hijos, estoy en paro… ¡escritos por ordenador e impresos en impresora láser! Si eso no es un negocio, venga dios y lo vea.
Son las cosas que tienen estos nuevos tiempos que generan nuevos «vicios «…los cuales no se deben tener en cuenta en cuánto a la hora de medir la pobreza de las personas…(Ahora en serio).Muchas personas de este tipo u otro similar la pobreza la viven en su interior con padecimientos que los hacen ser una carga de la que son incapaces de salir,(depresiones,drogas,esquizofrenias,paranoias;en definitiva ,enfermedades que los someten)y aquí es donde radica su marginalidad , además de otras muchas que no nombro por ser suficientes cómo ejemplos los citados en el paréntesis…Esta vez amigos no voy a hacer ironía de algo que me da pie a ello y qué a primera vista resulta anacrónico.Me duele en la mente que haya personas que pierdan toda inhibición y se lancen a pedir con un vaso de plástico para que la misericordia de otros les procure unas monedas de «aurelio el grande» para satisfacer la sensación de qué un día más ha conseguido de ciertos mortales piadosos unas monedas que al ser tan pocas sigue nadando otro día en su propia miseria.Nunca alcanzará una cantidad desmesurada de limosna que lo retire de su propio abismo y por ello todos los días lo intenta de nuevo…No me encuentro con fuerzas, ni me encuentro con ánimo de juzgarlo por llevar un móvil(del tipo qué sea,hoy los hay muy asequibles) que emplea para comunicarse con un colega en su forma más económica» y que seguro emplea lo que le dan en rellenar el saldo…en fin vivir para ver estas ¿contradiciones?.
Deicalogo amicus-
Hoy al llegar a la estación Central de Utrecht la policía estaba metiéndosela sin doblar a uno que se pone con una guitarra a pedir en el tunel Norte, con su cajita de cigarrillos Winston delante, que por casualidades de la vida son los más caros por estos lares, y que pasa tanto de todo que se echó el pitillo allí mismo en un lugar prohibido. Además de pedirle los papeles y echarlo, le clavaron 50 eurolos por fumar en un recinto público, lo cual está prohibido por ley. No veas las risas de la basca que mirábamos al cabrón ese que no respeta el lugar y decide fumar mientras mendiga.
A la que despreció un bocadillo de una mujer con un cartel pidiendo para comer no la volvimos a ver nunca más en la parada de la guagua. Se corrió la voz y no le daba dinero ni el Dioni. Hay mucho cuento entre los que piden y algunos se sacan un sueldazo de cojones, si están en el lugar apropiado.
Que en algunos sitios es un negoción está cantado, en Vigo incluso comentaban alguna vez que entre los gorrillas aparcacoches se alquilaban los mejores sitios, que hay mafias de mendicantes que los llevan al puesto donde tienen que pedir y los recogen al final de la jornada… vamos, profesionalizada hasta la pobreza. Cualquier día el ayuntamiento exige el carnet de pobre y una tasa anual para poder pedir o incluso saldrá el alcalde en la foto (eso que le vuelve loco) inaugurando el pobre número 1.000 de la ciudad.
Vale…acepto pulpo cómo animal de ….
Mi próxima tarjeta de visita será:
BEATO DARZÁDEGOS
Pobre
En la puerta del supermercado donde compraba mi madre en las Palmas se ponía un drogadicto por la mañana y todo el mundo le daba monedas, incluyendo a mi madre. Un día ella lo oyó decirle a otro que le faltaba media hora más o menos para tener las cuarenta mil pesetas que hacía cada día (hace la tira de tiempo) y que entonces se iría y tomaba el sitio el otro. Mi madre flipó y ese fue el último día que le dio dinero.
En la ciudad de Nueva York hay zonas de más de quinientos dólares por cuatro horas de trabajo y se controlan con mafias en las que están involucrados hasta policías. Yo he visto a un tío pasarle la pasta al poli que venía a controlarlo por la Quinta Avenida.
En la puerta del supermercado AH de Laren hay una joven de veintipocos que se hace una pasta gansa porque en ese villorrio viven los famosos y las estrellas holandesas. Mi amigo el Moreno ha visto gente dándole billetes de veinte eurolos. Por supuesto ella no hace absolutamente nada por buscar trabajo y lo único fue legalizarse y seguir viviendo del cuento.
Que me dig a que sindicado hay que apuntarse, o si hay que tener algún carnet, que ahora mismo me lo hago.
Sé que existen esos casos ,pero en todo caso siempre hay una marginalidad concreta que,aunque no es una excusa, sí es el desencadenante de todo este modo de vida.Como ejemplo sirve comentar que ese drogadicto al que hace referencia Sulaco es el claro ejemplo de un «vicio», «enfermedad» o cómo queramos llamarlo que tiene atrofiada a su mente y que le impide ser responsable o dueño de su comportamiento.La mente se ralentiza y vaguea en un mundo de mierda y se encuentra impotente para salir de esa circunstancia nauseabunda y tiene que parasitar para sostener al tremendo «autoasesino» que lleva dentro. Si a esto añadimos que con nuestras «limosnas» o «caridad» (que no debemos confundir con solidaridad la cual iría mucho más allá de unas simples monedas) «alimentamos su círculo vicioso, siempre estaremos esperando una clara evidencia a un renuncio suyo para retirarles nuestra aportación diaria,semanal o casual.Por ello amigos, entiendo que esta labor de «cuidados intensivos» se la dejemos a los gobiernos para poder curar o reprimir a estos «pseudoparásitos» que como despojos viven de nuestras sobras y no tan sobras. No tengo ninguna tendencia que me identifique con los dioses, pero nada me impide acordarme que tenemos semejantes que inmersos en sus «mundos sórdidos» intentan capear a quienes en sus día los explotaron y los sumergieron en un círculo del que ahora los humilla y no escapan sino es con ayuda ajena. Podría comentar ejemplos de picaresca por aquí; de aquella del Dómine Capra pero la realidad es más profunda , emocionante,desconcertante y que cuándo esto pasa en la sociedad es que muchas cosas van mal.Sirve como ejemplo que en todos los pueblos y aldeas siempre hay un»tonto del pueblo» que en función de la población de ese lugar ,de alguna forma ,todos asumen y»controlan»(este «control» es el que sirve para que se pueda sostener a él y a su «parasitismo»).En base a estas estupideces que acabo de decir y en función de la cantidad de ellos que pueblan las calles de las ciudades sabremos lo enferma que está nuestra sociedad y a cuántos se pueden sostener y tolerar;por ello…¿Merecen nuestro desprecio o nuestra consideración?. Deica logo amicus…seamos comprensivos y «ataquemos» al que los condujo a esa mierda , aunque a veces nos resulte dificilísimo o nos veamos perjudicados por estos de forma directa.Dixit.
Joer Sulaco, con esas cifras que das me parece que allá nos vamos Fernando y yo a currar en el gremio… y a media jornada, aunque sea… 🙂
Beato, estoy de acuerdo en lo de buscar la fuente de este tipo de problemas o aquellos que conducen a otros hacia tales desgracias, que no es broma ver gente necesitada, mal, o enganchada a alguna dependencia. Pero tampoco me negarás que vivimos en la patria de la picaresca y más de uno prefiere hacerse aquí unas horitas pidiendo que cansarse trabajando.
Bien cierto lo que comentades, amigo Sancho, que por doquier que vayades toparemos con malandrines y a fé de nuestras venturas con y en las iglesias los toparedes…Vive rediós que de mortales vicios son los hombres ,pero no me negaredes que las «mugueres» también se las traen…Qué la tierra les sea ligera fiel caballero….