Felipe Lotas
Escrito por: Jc | Categoría: Al este | Publicado el: 29-07-2009
Algo que me priva cada vez que voy a Salamanca es entretenerme viendo las pequeñas estatuas que decoran la catedral y otros monumentos. No sólo la famosa rana, sino la tremenda cantidad de muñecos que se pueden ver: santos, buhos, perros, monos, el astronauta, etc. Como tengo un buen lote de fotos, me gustan y aquí mando yo, iros preparando parar verlos uno por uno. El primero en salir será Felipe, que fue desnudito a coger bellotas y se le vieron las pelotas.
Mi pregunta al ver aquella fachada tan recargada y extraña fue «¿cómo porras pusieron ahi un astronauta y un mono comiendose un cucurucho de tres bolas?»
Mi enigma sigue sin resolver, pero de lo que no me cabe duda es que el arquitecto estaba un poquito «sonao»…
¿Estamos ante los comienzos de la psicodelia? XD
Mas bien será un intento de la iglesia por ponerse al día. Como marketing tampoco está mal, a cuenta de eso todos hablamos del astronauta, del mono y del catedral de Salamanca.
Parece ser que cuando hicieron la restauración de algunas figuras rotas o desaparecidas, quisieron colocar algo que fuese repesentativo de la época y que , al pasar los tiempos, fuese signifivcativa de la misma. Lo del mono, ni idea…
Las respuestas son más sencillas que las dudas. De lo que no me cabe duda es que ,me da la impresión, qué el autor de ésta se reflejó con la sana intención de competir con «el David» de Miguel Ángel para decirle que no hace falta ser grande para tenerlas garndes….(además su cara refleja cierta soberbia por unos atributos considerables para su tamaño;¿puro neorrománico?.