Invierno en los bosques lucenses
Escrito por: Jc | Categoría: Lugo | Publicado el: 27-07-2010
Asà los recuerdo en febrero, la última vez que pasé cerca de Becerreá en dirección a los Ancares. Impresionaba ver una gran extensión llena de árboles sin una hoja y un colorido entre verdoso, supongo que por los lÃquenes pegados a las ramas, y rojizo por el resto de vegetación seca. Daban la impresión de estar mas muertos que carracuca pero seguro que con la llegada de la primavera lucen de un verde frondoso y abundante que da gusto verlos.
En casa me sucede lo mismo con un arce rojo y un olivo, en invierno se quedan como un palo el uno porque le caen todas las hojas y el otro porque lo podo a lo salvaje. Es llegar la primavera y florecen que no sabes de donde sacan energÃa para tanto brote.
En Holanda los olivos se mueren en invierno si los tienes fuera de la casa por el frÃo. La gente los compra y los pone en macetones enormes y cuando llega noviembre los mete en la casa hasta finales de marzo.
El mÃo aguantó rachas de frÃo de varios dÃas a cero grados, pero claro, nada que ver con el clima de Holanda. Una ola de frio como la de las fotos de este invierno pasado a saber qué escabechina montó en los jardines.
En mi caso todas mis plantas sobrevivieron. La más alucinante fue una mata de menta que parece que hasta le dio brÃos y este año está que se sale de grande y además he descubierto que a los gatos no les gusta su olor y ya no entran a defecar en ese lugar. Pienso poner más plantas de menta por todo el jardÃn.
Bueno es saberlo, tengo por aquà un gato con mucha caradura que me está dejando el césped hecho unos zorros a base de meadas. Digo caradura porque me levanto, abro las ventanas y me lo encuentro todo feliz sentadito viéndome como si él fuera el dueño de la casa. Ya que el método de la escopeta me parecÃa expeditivo de más siempre puedo probar a plantar algo de menta.