La capilla del Aloya
Escrito por: Jc | Categoría: Pontevedra | Publicado el: 26-11-2009
En la parte superior del Aloya, escondida entre unos árboles, tenemos una capilla pequeñita con sus bancos para sentarse a la puerta y sus santos de rigor dentro, aquà me trajeron de visita hace un montón de años y la verdad es que no recuerdo que haya cambiado nada desde esas épocas. El edificio de la izquierda es el Albergue del Cabildo, el dÃa que pasamos por allà se oÃan griterÃo de adolescentes y ruido de platos y tenedores, supongo que estarÃan de excursión o convivencia.
Me encanta, casi siempre hay una excursión al Aloia. Cómo siempre.
Gran idea tuvo aquel ingeniero forestal y gran empuje tuvo para motivar a los polÃticos para la reforestación de la que hoy gozamos,qué siga asà por siempre y no ocurra lo de Guadalajara. Hurra por Areces y por su patrón san Xiao o Xuliá (aunque no sea «santo de mi devoción»).Aunque una pena lo de sacralizar un lugar qué ya lo era en sÃ, sin necesidad de una nueva vuelta. Sus paleolÃticos ya tenÃan sus propios dioses naturales y por ello se eligió, tal vez, este Xiao para enterrar ese paganismo por su semejanza con su hidro-toponimia…dixit; incluso su capilla decimonónica está en el lugar «más» indicado.
Cuántos años ha que después del almuerzo en el Aloia bajábamos ,al caer la tarde, a la Macoca y se encendÃan las hogueras para festejar el magosto con castañas al fuego y vino tinto; luego, de regreso a Tui, aún me daba tiempo para saludar en su caserón a Oliveira, el escultor….Anochecido el camino de tierra era fácil conocer el regreso pues las lámparas «chinas» sobre postes de madera eran suficientes para una vuelta segura.