La cárcel antigua
Escrito por: Jc | Categoría: Coruña | Publicado el: 11-10-2010
Esta es la antigua cárcel de Coruña, hoy en desuso para su función original y reutilizada para actividades culturales como pueden ser exposiciones o muestras de cine. Tal que así lucía una mañana de domingo desde lo alto de la Torre de Hércules, un sitio desde el que hay que reconocer que las vistas son impresionantes veas hacia donde veas.
Algún día procesaré las fotos que hice desde la Torre de Hércules en primavera.
La cárcel esa no da la impresión de ser muy segura (y por segura quiero decir que ponga grandes dificultades a la fuga de sus ocupantes).
También debe tener mas años que carracuca, me imagino que sería para presos no demasiado peligrosos. La antigua carcel de Vigo en seguridad me parece que por el estilo, nada de fosos, triples alambradas o similares.
Te acuerdas de la cárcel que había en la calle del Príncipe,cuándo aún era ayuntamiento?.Ésta de Coruña parece cortada por el mismo patrón que la que tiraron de Carabanchel,aunque muchísimo más pequeña.Todas eran iguales pero con tamaños en función de su población.Buena función la que le están dando,finalmente podrán decir aquello de :.-las cárceles son para «educar» y devolver a personas a la sociedad con otro punto de vista más civilizado.
Ay,si el hombre de Altamira levantara cabeza seguro que se aparearía con los últimos neandertales para tener menos dolores de cabeza.Pero no lo hizo y eso demuestra su fobia y clasismo hacia otros.
Me acuerdo de la cárcel de Principe, como que ahora es el Marco y no será porque no lo visite unas cuántas veces.
Desgraciadamente yo la visité con mi padre algunas veces para «visitar» a más de un conocido y poder reconocerlo y sacarlo de allí,bajo nuestra responsabilidad.Lo cierto es que mi padre era un hombre bueno que nada le impedía interceder por unos o por otros.Le daba lo mismo pues al fin y al cabo eran sus amigos y no los medía por su color político,ni otras características ,sólo sabía que eran sus amigos o ,para él buena gente(cosa que siempre le pareció excesivo por lo que estaban allí)y suficiente motivo para prestarles su ayuda.Tanta ayuda que incluso dejó que en sus tierras se asentarán gitanos(principàlmente lusitanos) y cuando quisieron echarlos se tuvieron que ir con las porras entre las piernas al saber que tenían permiso del dueño de las tierras para permanecer allí,por lo tanto no estaban en terreno público o zonas inadecuadas.Nunca supe bien de que madera estaba hecho ese hombre,pero parecía castaño y nogal.Después le ssolía entregar ropa y si era necesario se cuidaban en casa hasta su curación.Siempre había sitio para todos y nunca preguntó ual era su color político;y hubo de todo tipo.Un día lo vi saludando a navegantes que venían de ultramar mientras levantaban los brazos y puños y manos y gritaban libertad amigos.Cuándo no le daba de comer o curar las heridas de un vagabundo los trataba de tú a tú.Una vez nos robaron en el establecimiento, los cogieron y cuando fue a testificar y reconoció a los ladrones (aún a pesar del estropicio y lo robado) sólo se le ocurrió perdonarlos y zanjar la denuncia.A veces te encuentras hombres tan anacrónicos que te conducen irremediablemente a pensar que es innecesario toda conducta religiosa,política,etc para tener resentes los principios de hospitalidad,solidaridad,etc.Principios que se graban de por vida.
Bonita historia la de tu padre, lástima que a día de hoy casi parezca ciencia-ficción viendo lo que hay por el mundo. 🙁
No, no creo que sea algo del pasado;últimamente en determinado ambiente en el que por muchos motivos me estoy moviendo me estoy encontrando con gente que tiene esa misma forma de pensar.Aún quedan personas así y creo que las habrá siempre,por eso,pienso,que la sociedad se reequilibra con estos.
Pues es un milagro, francamente, donde por trabajo me toca moverme consigue que día a día crea menos en el género humano. 🙁
[…] + artículo publicado en galiciaenfotos.com etiquetas:abandonados, españa, galicia, lugar, patrimonio, rehabilitación […]