La Casa de las Conchas
Escrito por: Jc | Categoría: Pontevedra | Publicado el: 06-08-2009
Además de la de Salamanca, hay otra en la isla de La Toja. Es una ermita y se llama asà porque las paredes están completamente llenas de las tÃpicas conchas del peregrino. Toda la casa, de arriba abajo. Según comentan es tradición firmar en alguna de las conchas, aunque habiendo pasado ya tanta gente por aquÃ, salvo que midas dos metros veinte dudo que encuentres hueco para la firma. Asà que ya sabéis, el que venga a la Toja que se traiga un bote de tippex además del rotulador para firmar.
La verdad es que cuando estuve delante de la ermita, pensé que lo de las firmas era obra de gente sin escrúpulos, amigos de destrozar el patrimonio ajeno… la verdad es que no le vi (y sigo sin verle) la gracia a ensuciar algo que tiene tanto trabajo para construir y para mantenter.
En fin, que vaya costumbres y tradiciones tenemos, si es que encima hay que estar orgullosos…
Si en algún pueblo de España la tradición era tirar la cabra desde el campanario, que pinten con rotulador unas conchas es «pataca minuta» como decÃan por aquÃ. Aunque conste que a mi tampoco me gustan las conchas pintadas, la verdad.
Es como la de poner los candados en el puente, o lo de tirar monedas… la mayoria de la gente no sabe ni porque se hace, pero si todo el mundo lo hace, pq ellos no…
Eso me recuerda que ayer mismo vi una noticia que criticaba la moda de poner candados en el famoso Puente de Triana, declarado Bien de Interés Nacional. Según comentaban, se han contabilizado cerca de 300 candados y que por ahora el ayuntamiento no ha hecho nada por evitar esta nueva costumbre que está deteriorando la imagen del puente.
Eso sÃ, el ferretero de la esquina se está forrando.