Manantial de Sousas
Escrito por: Jc | Categoría: Orense | Publicado el: 16-12-2009
Bastante cerca del manantial de Cabreiroá está el manantial de agua de Sousas, también con su fábrica envasadora y su casetita donde probar el agua, aunque se puede comprobar que bastante mas sencillota que la de Cabreiroá y con un horario que pa qué: dos horitas madrugadoras los dÃas de semana. Sábado, domingo y festivos, a comprarla al súper.
Pero la chica que atiende es de la fábrica y además son muy pacienzudas…merece la pena pedir un vaso de agua, mucho mejor que embotellada, y sentarte a beberla por allÃ. Parece como si estuvieras en otra época. Si tienes una botella grande, llévate agua a casa y lávate la cara con ella…fenomenal por sus minerales. Te dan la que quieras y es estupenda. Si tienes un limón a mano y lo exprimes en el vaso obtendrás el mejor KAS natural instantáneo.
Espero que no sea tan asquerosa como la que sabe a huevos podridos en el Balneario de Arnoia, de esa se me quitaron las ganas de beberla para siempre.
Que pena me da que tengan asà de abandonados los balnearios de VerÃn.
No entiendo como no le sacan mas provecho a las aguas termales de la zona, ahora que están nuevamene de moda.
Además Cabreiroá, Sousas y Fontecelta son envasadoras de agua de pretigio que bien podrÃan dedicar parte de sus beneficios al negocio del termalismo.
Es cierto, en lugares tan curiosos como Laias o Riocaldo han puesto un balneario, qué raro es que no hayan hecho lo mismo aquà cuando ya tienen el agua y la fama.
Estos balnearios siempre han existido pero no son termales.Las aguas de VerÃn ,donde más manantiales mineromedicinales de toda la provincia hay,son ,normalmente frÃas.Son aguas mineromedicinales para beber,principalmente.Aunque eso no quiere decir que en su momento no hubieran tenido al público abierto un hotel para clase alta.lo que los hizo inviables en su explotación en el tiempo y ,asÃ,a lo largo de la historia se cerraron por su difÃcil manutención.las aguas cálidas se calentaban de forma artificial y conseguÃan ser luhares mixtos.Hay uno ,el de «Caldeliñas» , que si se usó para ese fin y el único en explotación que tenÃa unas aguas de temperatura media de alrededor de 20 ó 22 grados.nuevamente unas series de crisis ligadas a un bajón en las clases pudientes dieron al traste con sus explotaciones.tanto por motivos ajenos ,como por motivos endógenos lo que los condujo a sus cierre y destrucción.hoy en dÃa el de cabreiroá está en manos de Souza y los tres bajo su tutelaje,pero sólo se embotellan las aguas de Cabreiroá y Sousas para el mercado.La explotación de
l manantial de FOntenova está a la espera por motivos de logÃstica interna de este señor y propietario.Después hay otros manatiales populares como son «a fonte do Sapo», Oimbra,rego de Fumaces,etc.Hay un proyecto a nivel del ayuntamiento de relevantar el de caldeliñas y con un sentido mñas `popular o como hoy se están dedidcando actualmente este tipo de explotaciones.Pero la crisis actual ha dejado aparcado todo este tipo de proyectos.Cómo bien sabeis vosotros estos manantiales ya eran conocidos por los romanos que iniciaron de forma social su explotación de una forma medicinal.Conociendo muchos más que hoy se han perdido.Claro está que lo que los romanos a principios de su milenio en Galaecia con las tribus Galecas o Galaicas de los Interanmicos,Oimbrigos,Verinis,Bibeis,LÃmicos,Tomontanis,Arzadóbrigos,etc,ya los conocÃan y eran lugares de culto para la curación de los mismos.Las mejores explotaciones son las que se consiguen en la primera centuria romana en la PenÃnsula ,hasta el año ciento setenta de la invasión.
lo curioso es la coincidencia de regresar como en las primeras décadas del siglo veinte y ahora,en los inicios del nuevo milenio y centuria,se vuelve a retomar y tener encuenta los balnearios y manatiales.E igual que antaño serán de uso popular unos,otros para clases más pudientes y otros serán de baños calientes,otros de baños frÃos y en todos para beber ya sea en frÃo o en caliente.Unos con burbujas naturales con mayor o menor «aguja» en función de la manga carbonatada y la profundidad por la que la atraviesen,asà como otras mangas minerales que las atraviesan y le svan aportando sus didtintas caracterÃsticas.Asà la de Cabreiroá tiene tantos elementos como las de Ourense(Burgas) pero en frÃo y con su gas natural producto de su paso por estratos carbónicos que les confieren essas cualidades.Todas dan gusto beberlas ya que su propiedad organoléctica es más baja que otras más sulfuradas.Lo cual es muy bueno ya que es un gran digestivo,anticatarral,epidérmicas,esofágicas,etc.Además podreis observar que los habitantes actuales de la bisbarra tienen un esmalte dental muy blanco y sano por esa cantidad de fluor que muy adecuadamente les aporta la naturaleza sobre la que viven.por no contaros de las buenas propiedades de su rÃo Támega , entre los muchos ottros que forman «o Pais do Riós» cercano,que recoge propiedades de los estratos más libres o mucilaginosos que les confieren a sus aguas de origen plutónico arrastran grandes partÃculas benefactoras.Siempre y cuando no las contaminen y de las cuales se benefician nuestros amigos de Lusitania , paÃs en el cual hay muchÃsimos manatiales y los cuales saben cuidar.
Generosidad galaica…….¡Para que luego algunos castellanos y catalanes digan que los gallegos son «tacaños» y «forretas» de la Virgen del puño………!!!!!
Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja tomaba las aguas en el Balneario de Cabreiroá, y también el General Carmona……
Hola Quijote, gracias por la información y bienvenido. Sobre lo de tacaños, mejor non meneallo, pero alguno de Orense conozco que mejor ni te cuento… 🙂
«los honrados hacen en el ridÃculo en la españa posfranquista»