Mentalidad gallega
Escrito por: Jc | Categoría: Varios | Publicado el: 29-03-2009
Hoy voy a levantar ampollas, pero como tengo la ventaja de que esto lo mantengo yo y no le debo nada a nadie, puedo decir lo que opino libremente y al que no le guste, con no volver asunto arreglado. Lo primero, aclarar que no conozco al dueño de este terreno, no tengo nada contra él, no sé las razones que tuvo para construir ese muro, y lo que digo a continuación lo digo genéricamente, no por su persona en concreto.
Cuando vi esta imagen, lo primero que me vino a la cabeza es que estaba ante la perfecta representación gráfica de la mentalidad gallega. ¿Porqué? Porque nos cuesta horrores compartir. Tener una finca y tenerla junto a las de los demás, sin cierres y sin preocupaciones es pedir demasiado. Que venga cualquiera y nos pise los tojos, flor de todos conocida por su delicadeza cual orquidea, nos carcome por dentro. ¡Me están chafando los tojos! Que no me sirven para nada y me estorban un montón, pero son mis tojos. ¿Y si además viene el vecino por la noche y mueve los postes para comerme un metro de finca? En otros sitios se mata por una mujer, en Galicia por una tira de tierra. Lo nuestro lo queremos tener segurito, que se vea que es nuestro, y que se vea bien aunque bordee lo ridículo.
¿Asociarse? Ni hablar, preferimos tener una mierda pero que sea mi mierda. Hablo a diario con gente de empresas pequeñas y cuando le mencionas la posibilidad de asociarse con otra para crear una empresa mas fuerte, mas competitiva, lo primero con lo que te saltan sieeeeempre es «si, pero ¿y si me engaña mi socio?». El nunca lo haría, pero por un socio no pone la mano en el fuego. Si es que otra característica básica de los gallegos es que nacemos desconfiando y vivimos sin fiarnos.
Tenemos muchas, muchas cosas buenas, pero esta mentalidad de minifundio no nos la quitaremos de encima en la vida hasta que hagan obligatorio para finalizar cualquier tipo de estudios vivir dos años allende el Padornelo, a ser posible pasando los Pirineos y lejos de la Casa Gallega de cualquier sitio, que estamos por todas partes siempre dispuestos a juntarnos alrededor de un caldo y un cocido, siempre mirando hacia dentro con tal de no mirar hacia fuera.
Finalizo ya para que puedan insultarme todo lo que quieran. Me encanta borrar comentarios y perfeccionar el sistema de filtrado anticatetos que rige este blog así que ustedes mismos con sus mecanismos.
100% de acuerdo. Ese mismoo tema de conversacion he mantenido muchas veces y es la explicacion de muchos de nuestros males sociologicos y del atraso secular de nuestra sociedad. .Pero es mas facil echar la culpa a Madrid, Bruselas o Washington
Pues sí: en otors sitios, comparten la miseria y todos se benefician de lo poquito que tienen. Aquí, ni eso se hace.
Otro tema parelelo a lo que dices es lo de denunciar al vecino aunque lo que esté haciendo no te moleste lo más mínimo en tu cas, ni te quite vistas ni nada de nada. La explicación de un amigo mío, muy paisano él es la siguiente: «Aquí en Galicia llueve mucho y tenemos todo el invierno para no salir de casa y mirar por la ventana la casa del vecino. Y cuando nos cabreamos, lo denunciamos» No sé si será así en todos los casos, pero no creo que ande muy desencaminado.
No me negarás que en lo del «feismo arquitectónico» somos especialistas, je, je. Dichosos muros, que manía de ponerle puertas al campo..
Este post me acaba de recordar una frase tipica que escuche en un monologo de david amor hace muy poco, la frase es la siguiente….
Oiches Luis…. Ti non me andarias a mover nos marcos non? !!!
describre perfectamente la mentalidad de nuestros abuelos y no tan abuelos…
Efectivamente, denunciar al vecino es otro clásico de la mentalidad de aquí. Eso de que mejore lo llevamos fatal y es que cuando alguien despunta, nada de intentar despuntar también que eso es muy cansado, le damos con la pala en la cabeza para que agache y así otra vez todos igualados por abajo. Ay, qué mala es la envidia…
Tareixa, y si son muros aún menos mal, que lo normal es ponerle una alambrada y dos somieres haciendo de puerta.
muy buena la foto, está claro que el muro está hecho a mala ostia, «AQUÍ ESTOY YO Y MIS 2 FERRADOS DE TOXO», con una puerta por arriba además de la de abajo, por si un día pasa cerca la AP-9.
Por cierto, por qué zona es?
Saludos
Luis, es en la carretera que va al mirador de las Islas Sisargas, al lado de Malpica. Si intentan pasar la AP-9 por aquí cerca pasaría eso otro tan típico de aquí: al día siguiente ya está montada la plataforma «No a la ampliación de la AP-9» y hala, a defender los tojos frente al invasor.
Bos días amicus:
De veras que isto que poñes encántame. Pois veredes na miña aldea eu teño un anaco de terra que forma un eido longo e o meu veiciño fai dous anos tapiou o sue por primeira vez en douscentos anos e foime comendo pouco a pouco , o facer o murete , terra da miña e en vez de faer todo en escuadra o foi facendo en oblicuo. Conclusió : a meu eido agora he mais pequeno do que xa era. ¿Non o creedes ? ; pois e mais certo que os astronautas estadounidenses pisando o chan na lua.Deica outra amicus.
Suerte tuviste que los marcos que separan los terrenos no salieran de paseo por las noches, ya se sabe que en la Galicia rural por las noches sólo se puede ver la Santa Compaña en busca de algún incauto o los postes de los lindes moviéndose un metros mas allá de donde estaban…
Bos días amicus :
JC, canta intució empírica tes; tan craro como que o muro que fixo é de alambrada e ten unha porta con un somier( po-lo menos é novo,pero co tempo irase integrando co a paisaxe). Cando cheguei a aldea e vin que o frente era de lascas de pedras xa me quedei mais tranquilo pois po-lo menos tivo bo xeito e ESTÉTICA e eu debería estar agradecido por isa convinacío de materiais reciclados con outros mais enxebres e rurais que en conxunto forman un TODO que non desmerece. Resignació é o que me queda e mirar pra outro lado ou cara Vigo pra ver a porta do Sol.Deica logo JC.
joer si es igualito a mi yo estoy comviviendo con varias personas y mi parte de habitacion no me la quita nadadie XD
Y si compartes piso, no digamos nada del contenido del frigorífico. Lo mismo pero con cepos. 🙂
O curioso é que vale máis facer o dichoso muro que o que pode valer o terreo. Por desgracia exemplos destes na nosa terra hainos a patadas.
ahhhhh!!!!! e aínda que escribas en castelán JC, chámalle toxos home que é moito máis fermoso. Sen acritude eh jaja
Hola Darío. Sin ningún problema puedo llamarles toxos, la pega viene porque tengo a mi lado una figura de Cervantes y cada vez que no uso castellano normativo me pega una colleja con el brazo que no tiene.
En atención a los amables leyentes de Galiciaenfotos.com estoy preparando para el año que viene un decreto plurilingüe de modo que cada entrada saldrá en español, gallego, inglés, francés, alemán, coruño y suevo clásico. Permanezcan atentos a sus pantallas para mas información.
Ola Juan Carlos!
Son Belén, unha recentísima fan.
Envieiche un correo ó teu correo de contacto, por se acaso non vas moi a miúdo por alí a ver se ves isto…
Graciñas por facer que me partira de risa, e non só con esta entrada, con outras moitas que tes por aí.
Unha aperta.
PD: De verdade que non escribes dende novembro do 2011?
Hola Belen, bienvenida y me alegro que hayas disfrutado con el blog. En realidad finalizó «oficialmente» en diciembre de 2010 porque me trasladaba a Cantabria. La entrada del 11-11-11 tan sólo fue para anunciar la apertura de http://www.vamosacantabria.com, el nuevo blog con más de lo mismo seiscientos kilómetros al este.
Bueno mi impresión a pesar de no ser tan prominente es, que en Galicia no solo somos cercados en lo literalmente terrenal, si no que en muchos departamentos o oficinas gubernamentales de esta tierra hablas en español y te contestan en un tono galego diplomático que denotan ya de primera linea la ideología de un cerebro, una parcela, un cercado(aun habiéndose formado» preparado» cultivado y más), sigue siendo un muro grueso terco y fribolo , cabez@n que da por echo que en esta tierra o se habla gallego o se …habla gallego.Cuando eres consciente de ello y vives con ello eres consciente del gran cáncer que persigue ala mentalidad nacionalista y que aun que pasen algunos años en mi caso desde niño y pienses que (es mera transición la dictadura el miedo y quizas cuando mi generación crezca todo cambiará). Mentira… no a cambiado nada, desde las instituciones de educación hasta este gobierno…XUNTA.Señores y señoras de esta tierra rompan por la felicidad ,la libertad de esta tierra encantadora los muros que tan cernosos nos cubren en la sombra de una sociedad que nos quiere mirar sin por ello tengamos que pensar mal.Somos personas del mundo y la tierra es para vestirla de alegria y mimarla con amor.Nosotros vivimos en ella pero no es nuestra… es para vivirla, dejense de nacionalismos y avancemos en nuestra sombra que tantos años nos a castigado y seamos un poco mas voluntarios a olvidar el pasado y a mimar y cuidar el futuro. Eu tamen falo e escribo galego pero so me escriben o hablan en español hablare español (a menos que no sepa).Eso y podría estar aqui diciendo mas cosas , pero deverdad galicia es buena yno debería continuar con tanto nacionalismo pedante intransigente, juzgon, acomplejado y sobre todo prepotente y desconfiado. Bueno sin más decir que me encanta la tierra dónde vivo pero ojalá la simiente de la mala hierba que la asombra se muera algun día y galicia sea por fin libre, por que ella se lo merece .Un abrazo y cuidense mucho.
Bienvenido, Xavi. Tras años de pelearme con funcionarios de departamentos varios de la Xunta, te garantizo que al final acaba uno hasta las narices de estas historias. Una de las mejores cosas que tiene Cantabria, donde resido ahora, es la ausencia de partidos nacionalistas. No tener que estar aguantando sus idioteces no tiene precio. Para todo lo demás, Mastercard. 🙂