Pequeñas miserias cotidianas
Escrito por: Jc | Categoría: Pontevedra | Publicado el: 08-06-2010
O cómo la inauguración de un «Monumento al donante» se convierte en un nuevo ejemplo de que los polÃticos cuando quieren ser miserables, no hay quien les gane. La historia del asunto, aquÃ. Ellos a chincharse mútuamente y a los donantes, que les den dos duros. Lo verdaderamente triste es que es el claro reflejo de la calidad de los polÃticos de Vigo (por ambos bandos), anteponiendo desde hace mucho tiempo sus intereses a los de los ciudadanos.
Ya puestos aprovecho para comentar que el monumento se encuentra delante de uno de mis edificios favoritos de Vigo, el del huevo cósmico en el tejado, y que debe hacer unos veinte años que soy donante de órganos. Apuntarse fue tan fácil como pasarse por la página de Alcer, cubrir un formulario y al poco tiempo te mandan una tarjeta que llevo conmigo. Soy incapaz de entender a esa gente que en estos casos no dona todo lo donable o no se da cuenta que puede haber alguien con mucha vida por delante tirado en la cama de un hospital esperando la llegada de un órgano simplemente para no palmarla.
bos e mollados dÃas JC :
No tenÃa intención de comentar, pero me lo pones a «güevo» y no he podido reprimir esta tentación.
Comparto conVIJO o «conTIJO» que ese es uno de los edificios que siempre´más me han gustado de ViJo; ese chapitel que según me comentaba mi tÃo Paco (una persona bonÃsima que tenÃa una gamela con la que salÃamos a pescar desde el puerto) podrÃa contener la maquinaria del ascensor. A mà me se hacÃa difÃcil de entender y como él vivÃa en un edificio próximo nunca lo comprobé.
Lo que no ocurra en VIJO con sus mezquindades polÃticas no se suele dar en otros muchos municipios…¿O sÃ?.
Yo también soy donante desde que tenÃa 17 años ( ¿Cómo, desde los diecisiete ? ).Sà , pero esa es una larga historia y no procede. Procede decir que lo soy de sangre , riñones, ojos, pulmones,etc, y, de «güevos» los cuales doné a flan DHUL ,pero cuando me enteré que pertenecÃa a cierta familia retiré la donación….Soy donante pero de ahà a hacer una escultura para recordarlo, yo , al menos ,no estoy de acuerdo. El ser donante(desde mi punto de vista, que por otro lado conozco en muchÃsima profundidad ) implica que lo eres sin nada que recuerde que lo eres y que nada recuerde que existen. A mà estos monumentos siempre me recuerdan a todos estos que se quieren dar ese aire de notoriedad y algún dÃa pasar a ser «hijos predilectos» de tal ciudad o pueblo. Ser donante implica anonimato, cosa que no es lo mismo ser «donante en POTENCIA», como dirÃa Aristóteles. Todos somos donantes en potencia y algunos por «desgracia o suerte» lo hemos sido en «ACTO» y no creo que sea necesario recordárnoslo con monumento alguno. La persona que lo recibió ya se acordará o no de que alguién le dio algo suyo aunque no lo conozca. A mà esta polÃtica cursi no me va y menos a los que ( a los que conozco bien) promueven todo este tipo de actos «sagrados» que son innecesarios( y volvemos al derecho o no de sacralizar un acto y un lugar) y de materializar un sentimiento con todo tipo de hipocresÃas para recorles a los otros «mortales» que hay personas que altruistamente donan lo que les da la gana. Pues no. Cada uno tiene derecho a no donar y a donar y no a vivir con y en su conciencia sin sentirse por ello como un perro por no ser donante;encima, para que se lo recuerden con un «monumento».
Esto es lo que pienso sobre estos actos que en realidad coartan la libertad de los que no donan por múltiples razones como los que donamos por otras pocas razones y que además es como si nos recordasen que deberÃamos seguir donando o hacer «apostolado»…pues no, ni lo uno ni lo otro…que cada cual viva por el gusto de vivir y que ame según el gusto y el aprecio de amar, pero que no se politilice cada vez más ( como en ese paÃs que de tan evolucionado se las da y ahora obliga a sus conciudadanos a ser donantes por «decreto») pues de esto a lo otro solo hay un paso y eso,aunque parezca surrrealista, solo sirve a intereses de los más poderosos…
Doeme tudo isto…deica logo JC.
La escultura es » medianamente mediocre»(las he visto mejores y no tan roñicas),pero que en el escrito del pie ( que muy a propósito has ampliado) o peana pongan la palabra «regalo» en vez de «agasallo» pues ya me vuelve a recordar que mucho tirar de lengua galaica y luego ellos se permiten licencias por doquier. Por eso es por lo que me gusta aquella parbada que decÃan hace años : .- » Soy de VIJO y no lo niejo y si me lo niejas te doy con la palanjana»…MOla…agur.
Aunque se puede decir «todos os «, lo correcto es decir «todo-los». cuando yo hago comentarios en tu blog, me puedo permitir licencias que , además tú me permites, pero ellos deberÃan ser menos «licenciosos» y ceñirse a lo que tanto claman y ponen el grito en el cielo cuando quieren y para lo que quieren.
Dixit.
En holanda el sistema de donación es algo diferente y hay varios tipos. Yo soy donante y está especificado que el permiso final para sacar los órganos lo tiene que dar mi amigo el Rubio, el cual solo se negará si van a poner trozos de mà en terroristas islámicos. Cualquier cacho mÃo quiero que vaya a gente que coma carne de cerdo, tome alcohol y no se tapen la cabeza con el trapo de limpiar el piso.
Bos dÃas Sulaco :
Por alusiones ,contéstote…En algunos puntos estoy de acuerdo contigo , pero lo interesante del altruismo es que no conoces al receptor…si asà fuese podrÃa haber un mercado de fondo muy difÃcil de erradicar y de dominar que conducirÃa a todo tipo de exclavitudes y chantajes.
Alguien comentó en su momento que no hay mayor precio que pagar por algo que aquello que se consiguió con ruegos.Y ,yo, a la palabra «ruego» la determino con todos sus significados.Todas esas personas que de alguna forma «ruegan, oran , piden ,suplican ,etc , ya están comenzando a pagar un alto precio por situación e infierno . Muchas personas no tienen culpa d nacer bajo paÃses donde imperan el terror civil-polÃtico , el terror RELIGIoso-polÃtico ,; el Terror en definitiva. Y deberÃamos ,más , volver la vista hacia ellos y nos darÃamos cuenta que en este PaÃs llegamos a vivir de la misma forma y muy miséramente…No despreciemos a las personas mas bien deberÃamos juzgarlas por su infierno (aforismo de Marcel Arland) y si debemos ser crÃticos con algo y a su vez «despreciativos» lo seamos con sus ideas (religosas ,principalmente) que son las que más someten a las personas al estar cargadas de tópicos , prejuicios y de todo tipo de vaguedades….Tacharme de impÃo serÃa lo más fácil ; pero prefiero eso a ser un ser depravado que es lo que en realidad abunda. Hay tendencia a fijarnos en » la paja en el ojo ajeno y no darnos cuenta del pene en el propio»….Deica logo amicus.
Carlos, me acabo de cargar el comentario que acabas de dejar. Si quieres comentar algo más, en el menú superior está el formulario de contacto.