Por el Cantábrico (VII)
Escrito por: Jc | Categoría: Al este | Publicado el: 12-11-2010
Todas o casi las veces que me doy una vuelta por el norte de Galicia intento pegar un saltito hasta Asturias y parar en Tapia de Casariego, a ser posible a la hora de comer porque conozco un par de sitios que están de miedo y ya es una tradición lo de las fabes con almejas acompañadas de una botella de sidra. Para sentarse a tomar algo o ir de copas hay unos cuantos chiringuitos al lado del puerto pesquero con sus terracitas correspondientes.
Pero no todo es papeo y bebercio en Tapia. Ir con la cámara es disfrutar un rato largo, sobre todo de las vistas del puerto desde lo alto.
Tanto por un lado, hacia el pueblo, como por el otro hacia el mar, con las rocas, la bocana y el faro. Ya es raro unos días como los que tuvimos cuando pasé por la zona. Sol, calor, cielos azules, colorido, de todas las veces que pasé por el norte de Galicia nunca recuerdo una sucesión de días así de buenos para el turismo y de magníficos para la fotografía.
¿Faro? ¿Alguien ha dicho faro? Allá me voy a retratarlo de cerca aprovechando el paseo que empieza en los chiringuitos de la primera foto, cruza un puente, continúa por el puerto, pasa delante del faro y acaba en la punta del espigón.
Este año se han sacado un invento de la manga, la piscina de agua salada. Un cierre en las rocas al mas puro madeira-style para que no escape el agua, un sistema para regular la profundidad, unas maderas para tomar el sol mas cómodamente y a disfrutar se ha dicho.
Fabes con almejas, que envidia. Definitivamente tengo que pasarme por Asturias algún día.
Pues el norte es más que recomendable, tienes mar, playas, puertos, monte, montaña, comidas de todo tipo, al este Cantabria también está muy bien, el Pais Vasco no se queda atrás…
Qué gran idea la piscina. Con su estilo minimalista para dar aspecto de limpieza, aunque da la impresión de ser un lugar algo lúgubre. Al estar encajada entre las rocas y carecer de horizonte abierto su apariecia es algo fría, como las pozas de un río…
En Gran Canaria hay alguna piscina de ese tipo en la costa norte de la isla. Las llaman piscinas «naturales». En junio estuvimos en un poblacho con una de ellas que la verdad estaba muy bien.
Cierto y bien que se está en ellas, además son amplias, abiertas y con un gran horizonte. Con una temperatura del agua excelente; al menos para mí, pues las del noroeste nunca han sido de mi gusto en el tema temperatura. Estupendas todas las insulares.
Sulaco, ¿pero son piscinas naturales o son base de cemento, como éstas o como las de Madeira? Porque si son totalmente naturales debe ser algo digno de ver. Si son tipo los lagos Martiañez de Tenerife, no tanto.
Beato, si llegas a pasar por aquí en agosto cambiaba tu opinión. Agua rica y templadita como no vi nunca en las rías bajas.
Son una mezcla de ambas, aunque más que cemento lo que hacen es crear la piscina con rocas grandes. En este enlace tienes una.
Este año lo tendré en cuenta X.C.,claro que tiene que estar estupenda el agua al estar contenida en la «piscina natural».
Si, las llaman así pero habría que llamarlas pseudopiscinas con agua marina, marina….rica,rica.(Ocurrirá en ellas ese tópico típico que le gusta a la gente ….si se mea alguno,se notaría mucho?).
Pues tiene buena pinta la piscina de Canarias, eso para los que nos da repelús el agua fría tiene que estar de miedo. Lástima que no copien la idea por aquí, se ganaban un devoto desde el primer momento.
Repelús es poco. Me costaba muchísimo meterme en Alcabre o La Fuente o Los Olmos cuándo llegaba el verano. Tomaba carrerilla , me zambullía de golpe, buceaba durante un minuto y regresaba nadando como una bala rasa, Salía como una centella y me secaba como podía. Comenzaba a tiritar enseguida. NuNca hacía como mis amigos que nadaban y nadaban. Cuándo iba a Cesantes hacía lo mismo o cuando estaba en San Simón a pescar a pulmón desde el MÍO ; tenían que dejarme un NENRO para poder aguantar el frío.
Nada que ver con el sur…qué agua….,el este, las islas, sus piscinas artificiales de agua de mar semiestancada. Delicioso, rico , rico.
Iré , qué narices. Y si tú lo dices, es que la cosa es buena ya que comparto contigo ese sentimiento por el agua y otras viandas y viajes.