San Cibrao
Escrito por: Jc | Categoría: Lugo | Publicado el: 23-11-2010
Hoy toca irnos nuevamente al norte asà que empezaremos en plan espectáculo total con una panorámica del cabo San Cibrao, un paisaje precioso que merece que pinchéis en la siguiente imagen para ver la panorámica bien grande como está mandado. En ella se distingue por la parte izquierda el pueblo, a continuación el istmo que lo une con el cabo, con su farito en lo alto y esas casas que amenazan con cubrirlo de edificios a nada que se despiste. A la derecha unos islotes y en el fondo a la izquierda una chimenea echando humo. ¿Qué es esa chimenea?
La chimenea es la superfábrica que Alcoa tiene por allÃ. Se me hizo de lo mas curioso ver en primer plano una playa con la gente bañándose y al fondo una fábrica enorme, porque además es de esas fábricas lineales, bajitas pero muy largas.
¿Y qué fabrican ahÃ? Aluminio. Justo como la fábrica de HungrÃa esa que acaba de causar un desastre ecológico por la rotura de una balsa de lodos rojos, balsa que curiosamente… también tienen en San Cibrao, con una altura ni más ni menos que de ochenta metros, además de un tremendo monte de residuos colorados como se ve en esta foto.
Dependiendo de dónde busques información, hay quienes dicen que esto no es HungrÃa ni las situaciones son comparables, que el barro de aquà es prácticamente sólido en su totalidad asà que nunca se podrÃa escapar como hizo el otro. Si lees en otro lado, además de una foto que impresiona parece ser que el barro es hijo de Belcebú. Al final acabas por no saber qué creer.
Ya sabemos que esto está hace muchos años, pero lo peor siempre está por venir, como siempre, es lo evidente; como en una pelicúla de terror, tanto se llena el cántaro en la fuente que finalmente desborda. Anacrónico que por un lado la odien y por otro la «necesiten» para vivir. De » violencia de género». SÃndrome de Estocolmo fabril…..creo que todos podemos ser HungrÃa en algún momento; o Chernóbil ; o Nueva Orleans. Una desgracia que finalmente sufrirán los vecinos. No hay indennización que lo pague.
Lo malo es que en cosas como ésta o la celulosa al final nunca sabes a quien creer, si a quienes hacen estudios y dicen que no pasa nada, si a los propios vecinos, si a las autoridades que no intervienen…