Sin palabras me he quedado
Escrito por: Jc | Categoría: Coruña | Publicado el: 10-12-2009
Aprovechando los dÃas festivos también hicimos una visita a mi cabo favorito de la Costa da Morte, Cabo Vilán. Resulta impresionante la amenazante figura de las rocas saliendo del mar y ese faro de piedra rosada en todo lo alto comunicado por un túnel con el edificio donde vivÃan los fareros.
Los alrededores son igualmente espectaculares asà cómo la carretera por la que se iba desde Camariñas, recorrÃas kilómetros entre campos con el faro allá a lo lejos. Tremenda la sorpresa y decepción al ver la barrabasada que han hecho con el paisaje, metiendo una piscifactorÃa justo en esa carretera. Donde antes recuerdo campos y caballos, ahora hay un montón de toldos negros bajo los cuales están los peces. Anda que no hay sitios donde meterlas como para joder los paisajes mas impresionantes de la zona. O yo soy tonto (que todo es posible), o hay ciertas cosas que no me explico. Juzgad vosotros mismos…
Primero permiteme que te diga que la primera foto es una gozada, yo estuve por aqui este verano e hice el mismo recorrido viendo el mismo paisaje, de la foto pues decirte que me fué imposible medir la luz decentemente y hacer algo que se pudiese contemplar, era ya de tarde y habia nubes con las que me peleaba una y otra vez (es lo que tiene ser novatos con este tema, vamos, que me quedé con las ganas 🙂 )
De lo de la piscifactoria… bueno… que horror!!! la verdad es que se hace chocante hacer todo el recorrido por la costa y darte de narices con ese mamotreto. Si no revientan un paisaje de una forma, lo hacen de otro, no se si habria mas posibilidades o no, pero la verdad es que ahà donde está es una verdadera aberracion, esa fué la idea que nos dió a nosotros.
Apertas
La primera… de cien, asà alguna tenÃa que salir bien. 🙂 Tuve la inmensa suerte que con todo el dÃa nublado y feo, al llegar a Cabo Vilán a eso de las cinco despejó el cielo quedando unas nubes para darle algo de gracia. Entre eso y el sol bajito dando luz lateral alguna salió bastante visible. Y lo de la piscifactorÃa, efectivamente, mamotreto es la mejor descripción. Un horror.
Hay algo que no logro entender, si las costas y las riberas de los rÃos son de todos los ciudadanos….qué pinta esa piscifactorÃa privada?.porque es privada,¿o no?.Ya lo decÃa aquel rey sabio de Ciudad Real: .-Que todas las lÃmites de la marocéana y las riberas fluviales sean liberados para todos…
Fácil de entender con sólo dos conceptos: «concesión administrativa» y «dinero».
Pues igual que las granjas están en el campo, las bateas en el mar, y los pantanos en lo rÃos, las piscifactorÃas están en tierra, no queda otra. Si queremos comer, algo hay que sacrificar.
De todas formas, a Beato, ¿cambiarÃa algo que fuese pública? Porque el impacto continuarÃa siendo el mismo…
Hola Routa, bienvenido. No estoy yo en contra de las piscifactorÃas, pero entre todos los kilómetros de costa que tenemos ir a ponerla justo en un paisaje natural de especialÃsima relevancia turÃstica, pues como que no. SerÃa como si el basurero de Santiago lo ponen en el Obradoiro, un basurero todo el mundo asume que se necesita, pero no tiene lógica que esté ahÃ.
SÃ, cambia mucho.