Afilador y paragüero
Escrito por: Jc | Categoría: Orense | Publicado el: 07-07-2010
Que Orense es tierra de afiladores y paragüeros es algo sabido por todos, pero que algunos llevan esa devoción hasta la exageración se ve que también. En las columnas de sus fincas nos ponen aguilas, otros balones o leones y llegando a Allariz, hay quien corona una de las columnas con una de las antiguas máquinas que usaban los afiladores, propulsión a pie y movimiento girándola, apoyándola sobre su rueda y llevándosela de paseo como quien lleva una carretilla.
No tenÃa ningún afilador a mano para que viérais el funcionamiento asà que recurriremos al socorrido monumento al afilador y paragüero. En un pueblecito de Orense, claro.
Yo soy una nulidad afilando cuchillos y por Holanda no pasa el hombre con la motocicleta (o la bici) afilando cuchillos. Tengo unas piedras que usa mi padre pero la verdad que a mà no se me da.
A mi no se me da mal, uso una de esas piedras y los afilo frotándolos en cÃrculos contra ella con el cuchillo muy inclinado. Ahora, que como el afilado que traen de fábrica no hay nada, creo que nunca vuelven a cortar igual. Ya sé que no te gusta el Youtube, pero fÃjate qué técnica más curiosa.