Balneario de Caldelas de Tuy
Escrito por: Jc | Categoría: Ocio, Pontevedra | Publicado el: 07-01-2010
Cerca de Tuy subsiste el balneario de Caldelas, un balneario a la vieja usanza, nada que ver con la nueva hornada de establecimientos dedicados a la talasoterapia, termalismo y demás. Este es de los de «tomar las aguas» de toda la vida, recuerdo incluso que mi padre iba allí cuando yo era pequeño para solucionar sus problemas de bronquitis. Nada de masajes relajantes, nada de duchas a la lluvia de esencias variadas, nada de piedras calientes en la espalda y otros tratamientos con glamour. Allí todo era beber del grifo mágico, manguerazos de agua, vahos de eucalipto y meter la punta de un tubito de agua por una fosa nasal para que el chorrito calentito saliera por la otra fosa dando alegría al interior de la nariz. Y como balneario de toda la vida, ese mismo aspecto es el que tiene el edificio. Esta es la fachada:
Está compuesto de una parte antigua, de la que el piso inferior tiene ventanas nuevas y los dos superiores ventajas viejas, desvencijadas e incluso algún cristal roto, y una parte nueva que es la que se ve al fondo. Visto desde detrás, la parte vieja es lo grande, la nueva la de la derecha y ésto de delante es el prado donde pastan las ovejas de Carmen Sevilla que no sé si irán al balneario pero se lo merecen por tener semejante dueña.
Aquí tenéis una vista del lateral, imaginaros el resto. Como curiosidad, decir que sirvió para el rodaje de la película «Hotel Danubio» de Antonio Giménez Rico, producida por José Luis Garci.
Si queréis mas información podéis verla en su página web.
Me ha impactado lo del tubo que se mete en la nariz.
¿Alguna indicación que sepas sobre métodos de limpieza del tubo?
Me imagino que algo limpiarían, no recuerdo haberlo visto nunca aunque hay que reconocer en beneficio del balneario que fue hace mucho tiempo y conforme voy llenando la memoria de tonterías acaban por salir las cosas medianamente serias. Además, soy de esos que piensan que escondernos de los microbios y las suegras es peor, que luego nos pillan de sorpresa y no reconocemos sus aviesas intenciones hasta que es demasiado tarde.
Bos días amicus:
Recordo cando íbamos o meu amico da mobelría Moldes de Tui pedalando nas vellas bicis de» frenos de varilla» do seu bisabó ata o balneario que era dun amico noso e coma nos dábamos uns banos alí, e tudo po-la conta da casa. Que tempos aqueles en que por iste sito non pasa o tempo e é un luar que non anda con pixadas coma outros que o que fan é encarecer y deixar ise xeito popular pra convertilo en sitos inalcalzábeles…ou tudos pensan que somos de opus….Dixen.
(esto me recuerda que si voy bien de tiempo un día me voy por allá a darme un baño en tan «Enxebre» balneario.)
Me temo que hoy en día es lo que hay, todo muy moderno, todo muy estirado, todo con su sellito de calidad, todo diez veces más caro. 🙁
un lugar de amabilidad en todo e estado 12 dias y es como estar en casa un 10 para este balneario.
Feliz Navidad, y prospero año 2018 lleno de amor y felicidad, para toda la familia de doña Ana, lo mismo para todos los empleados del balneario, un abrazo os quiero.