Conociendo Vigo (VIII)
Escrito por: Jc | Categoría: Pontevedra | Publicado el: 23-09-2010
Empezaremos hoy donde lo dejamos en el capítulo anterior, una vista de Vigo desde Moaña, concretamente desde el muelle donde está El Fisgón. En la foto se puede apreciar cómo es una ciudad que baja hasta el mar, con las cuestas que ello supone, y lo que destaca el Hospital Xeral. Por si no llamaba suficientemente la atención, la última decoración en verde acaba por rematar la faena. Y menos mal que la estatua nos tapa el horroroso edificio del Ayuntamiento.
Este es el Monte de la Guía, otro mirador de la ciudad. Si venís de visita es pecado no visitarlo porque las vistas desde aquí son de lo mejorcito. En su día estaba totalmente cubierto de arbolado, se puede ver como empezaron a repelarlo y urbanizar disimuladamente empezando por una esquinita. De no ser porque lo protegieron, a día de hoy seguramente estaría llenito de casas vendidas a precio de oro. Algún plan había para llenar toda esa zona a su derecha de bloques de edificios pero de momento creo que está parado.
Y esta es la ermita en lo alto del Monte de la Guía. De escasas dimensiones, sólo la vi abierta una vez para una boda. Tampoco es que tenga mucho que ver ni por fuera ni por dentro, pero como mi lema es «cualquier foto sirve para llenar un hueco», aquí se queda.
Hacia el lado contrario de la ciudad se ve el interior de la Ría de Vigo y ahí destaca el puente de Rande, todo un símbolo de la ciudad. Estos días están dándole vueltas al tema de ampliarlo añadiéndole un par de carriles mas por el exterior. Virgencita, virgencita, que lo dejen como está que esas reformas estilo «Benito y Compañía» me dan un miedo de cuidado. ¿Dos carriles más? Ná, chupao, estos los ponemos por el exterior, unos cables pa sujetarlos, rematamos con unas bridas y cinta americana alrededor, queda fino, guapo y resistente, si además lo alicatamos luce mucho más y con pasarle una mopa cada semanita, como los chorros del oro.
Por cierto, una de las cosas que me ronda la cabeza es porqué no lo habrán pintado de colores. Imaginaros un puente pintado al estilo de los anuncios de Sony Bravia. Eso sí que sería un alucine de símbolo para una ciudad. Tendríamos hasta miríadas de japoneses viniendo para verlo.
Bos días Amicus:
Perplejo me he quedado al ver como se estaban «comiendo» la ladera del monte «daguia» (monte del nido de el águila, antes de ser cristianizado- donde cabe «nido de águila»(niño daguia) por otros recristianizamientos de «niño de la guía») qué nunca creí que llegaría a ocurrir. Bastante»cruz» ha tenido este monte y mirador con la «hermita» como para que lo hayan expuesto a la «rapiña» de todo cuanto «feligrés» pudiente y no tan pudiente y sí aparentón o codicioso hiciera qué fuera pasto de tan agresiva especulación.
Para devolver!!!.
J.C., seguro qué lo han protegido suficientemente y por cuánto tiempo?. En manos de quién estais en VIJO?.
Nunca creí que esto llegaría a ocurrir. Tanto SALVAJISMO de hormigón me conduce a sentir vergüenza y pena por una ciudad que se convierte en la mezquindad urbanística de sus moradores….PARA VOMITAR…
Desde que han «alicatado» de verde el H. Xeral (igual que en esas fotos qué sueles presentar sobre el FEISMO, esto ya es el remate del mal gusto. Cualquier paisano qué viva al otro lado de la ría se reirá de una ciudad que despunta por su SORDIDEZ Y VICISITUDES. Para mear y no echar gota a causa de una cistitis dolorosa es lo que pasa cuando ves esto. ¿Qué dolor de vista!. Y eso que los emigrantes decían que otras ciudades de América se parecían a VIJO y eso la hacía universal.
Menos , qué a propósito , has tenido la deferencia de esconder el «ajuntamiento» detrás de la escultura. Los de Moaña, Cangas, Meira..se deben estar pitorreando de nuestra ciudad un montón. Pero en cierta manera , también sentirán vergüenza ajena ante tanto FEISMO galaico-vigués.
¿Sería para competir con aquel color del hotel Bahía?(otra trapallada al mal gusto y a las vistas).
Si viviera Palacios Ramilo se escondería en su Porriño natal ante tanta «maldad urbanística».
Es cómo si quisieran competir con el monte GALIÑEIRO ( de Jalias/os, roca elevada, del griego antiguo..aproximadamente) que con su silueta en forma de barco invertido navega sumergido su puente aparentando ser como el submarino de Julio Verne en la boca de la RÍA de VIGO. Agur amicus.
Y luego decís que yo soy malo y me meto con Vigo… Si llegas a ver el PERI que estaban preparando para Teis te caes de culo. Desde el mercado de Teis hasta prácticamente Vulcano y de ahí hasta Ríos todo nuevo, por la zona que da al mar frente a Vulcano un montón de bloques grandotes de viviendas, etc. ¿Porqué pasa ésto? Poderoso caballero es don dinero, evidentemente.
Bueno, no te quedes a medias y relata…(dos veces lata-qué cole y con labo).Con el tiempo llevarán a la ciudad-pueblo-montaña-aldea de VIJO que era el orgullo de todos y del tercer mundo al garete.
Poco más se puede comentar que lo iban a llenar todo de bloques de viviendas sustituyendo las casas bajas que hay ahora. Es una pena no encontrar la infografía que había visto en su día, porque impresionaba.