Cuevas de Alvados
Escrito por: Jc | Categoría: Al sur | Publicado el: 11-04-2009
Las primeras grutas que visité en mi vida fueron las del Drach y las del Hams, en Mallorca. Muy turÃsticas, entrabas junto con otros cuatrocientos, pasabas por unas galerÃas, te sentaban en unas gradas y desde una barquita te agraciaban con un concierto. HabÃa diferencias entre unas cuevas y otras, las del Hams eran mas pequeñas, los de la barca aparecieron tocando y escojonándose de risa a la vez, pintaban menos serias que las otras. De estas dos no tengo fotos, obran en poder del «lado oscuro» de mi vida y salvo que vuelvan solas dudo que las vuelva a ver.
Las siguientes en ser visitadas fueron las de Valporquero, mas naturales y menos masificadas, a las que fui tres o cuatro veces.
Las terceras y de momento últimas fueron las Grutas de Alvados, cerca de Figueira da Foz (Portugal). Bastante bien conservadas salvo por un detalle: la iluminación en algunas zonas era de colorines, convirtiendo la cueva en una horterada supina. Conservo sólo una foto para que veáis el aspecto de las cuevas, y no precisamente de la zona colorida. Es de hace unos veinte años y escasa calidad tras un paso poco afortunado por el escaner.