El cementerio de los ingleses
Escrito por: Jc | Categoría: Coruña | Publicado el: 19-07-2010
También llamado la gran decepción. Tras haber leÃdo su historia no sé cuántas veces, allá me fui a conocerlo en persona. Fue verlo de lejos y preguntarme si serÃa aquel microbio cuadrado que se advertÃa en lontananza.
Efectivamente, era. Aquà lo tenéis más de cerca. De todo menos llamativo.
Muros bajos, simplón, nada que invoque al respeto hacia la tragedia que conmemora. Unas piedras alargadas en el suelo que se supone son tumbas, en el interior una construcción con verja y sin techo donde se supone están enterrados los oficiales y poco más. La tÃpica sensación de que aquello está medio abandonado o, como mÃnimo, bastante dejado de la mano de dios.
Esta lápida creo que era bastante mas moderna que el resto de los elementos. Una pena el estado del cementerio, porque la situación es inmejorable, en una ruta al borde del mar teóricamente para senderismo pero por la que se puede ir en coche perfectamente desde Camariñas, pasando montes, playas, acantilados y llegando finalmente a Cabo Vilán.
Pues si, si, si. Te doy toda la razon. Uno llega alli y se espera ver otro tipo de construccion. Pero bueno, a mi lo que menos me preocupaba era la simplicidad del cementerio, y hasta me terminó gustando esa sencillez. Lo que menos me gustó fué la cantidad de botellitas de plastico que nos encontramos entre las rocas en un pequeño paseo que nos dimos caminando por la zona… algo que ya es inevitable, ya que aunque nadie las tire alli el mar las arrastra desde otros lugares, ¡que poco conscientes somos!
El lugar desde luego que es una maravilla, y si, podrian reconstruirlo un poquito. No creo que sea tan costoso dadas sus caracteristicas.
Quizá mas que la propia edificacion lo que llama la atencion es el lugar, la belleza de esas calas, la bravura del mar e imaginar cuantos barcos pudieron haberse hecho pedazos contra esas rocas…
🙂
La zona es verdaderamente impresionante, de lo que es el paisaje me quedé encantado y con ganas de volver un dÃa de ventolera. El cementerio, muy poca cosa para tanto bombo como se le da. Me pareció lo de siempre: creamos, inauguramos pero no mantenemos, y a los poquitos se va deteriorando todo.
Sobre las botellas de plástico, a lo mejor hasta estaban las mÃas por ahÃ, que de ellas nunca mas se supo…
[…] al mar una corona de flores. info vÃa “viajar a los rincones perdidos”. imágenes de Galicia en Fotos Facebook 0 Twitter 0 Tweet !function(d,s,id){var […]