El mejor entierro de mi vida
Escrito por: Jc | Categoría: Varios | Publicado el: 06-05-2009
Hay dÃas bonitos, hay dÃas feos, y hoy tocó uno feo: el entierro del padre de una conocida. Cada vez que toca ir de entierro me sorprende cómo el ritual mortuorio en Galicia parece mas pensado para machacar a la familia que otra cosa. Primero una larguÃsima estancia en el tanatorio donde cada poco tiempo te ves con una persona que o te transmite su cariño, o una frase hecha, o viene porque reparten las galletas o porque tu madre fue al entierro de su cuñada. Presentados sus respetos, es como si desaparecieses y se ponen entre ellos de cháchara comentando el último partido de fútbol o las andanzas por sabe dios dónde. Sobre la costumbre de tener al difunto en exposición o los comentarios sobre su aspecto mejor ya ni hablamos. Luego viene el paseo en procesión hasta el cementerio, donde se da lo que es a mi entender el peor momento del entierro: meter el ataúd en el nicho mientras la familia permanece plantada delante de aquel agujero que una persona tapona con una losa a la que le va echando cemento. Es recordar ese ruido de la paleta removiendo cemento y me da dentera. Solo por evitarle este momento a mi familia estoy totalmente a favor de la incineración. Unas cenizas que esparcir por cualquier bosque y tan contentos.
En mi vida sólo he asistido a un entierro distinto. Un amigo ya fallecido dejó indicado que no querÃa misas, no querÃa funerales, no querÃa lágrimas y sà una fiesta un mes después. Dicho y hecho, no hubo misa, no hubo funeral, hubo lágrimas (no todo iba a ser perfecto), un mes después nos reunimos delante de una buena mesa con mucha comida y mucha bebida para honrar su memoria. Hubo momentos alegres, hubo momentos tristes, hubo momentos emotivos, pero con diferencia fue el mejor entierro de mi vida.
La verdad es que en Galicia somos un poco raritos para esas cosas. Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices… sobre todo lo de los que van porque fulanito también fue al de su cuñao o quien fuera, aunque no hubieran visto en su vida al muerto. Eso lo esta viviendo mi hermana en sus propias carnes. Se casa dentro de semana y media y tuvo que invitar a gente que ni conoce o no ve desde hace siglos, porque ellos invitaron a mi madre, abuela o similares en su momento…. o son familia ,muy lejana, pero familia…
Asà luego nos encontramos con bodas de doscientos invitados y de ahà para arriba…