El pastor invisible
Escrito por: Jc | Categoría: Varios | Publicado el: 29-05-2010
Si en zonas rurales ves un campo con vacas o bichos similares rodeado por un cercado con postes como éste que ves en las fotos, yo de ti procurarÃa no tocar al alambre.
Más que nada porque vista la arandela aislante, lo mas probable es que esté conectado a un pastor eléctrico y si apoyas el dedo en el cable te va a mandar una sacudida que no veas. Se puede ver mas de cerca la arandela aislante y el alambre pasando por el medio en la siguiente foto.
Este sistema se viene usando desde hace ya un montón de años, lo recuerdo en la aldea de mis abuelos cuando era pequeño. Para probarlo cortábamos un tallo de alguna planta y con él tocábamos el alambre. Si el tallo estaba seco no pasaba nada, pero con un tallo húmedo empezabas a notar una especie de golpe seco intermitente en los músculos del antebrazo, más fuerte cuanto más corto era el tallo o menor la distancia entre el cable y la mano. Nunca probé a tocarlo directamente, que estas cosas me dan repelús. Por si alguien se lo pregunta, es molesto pero inofensivo. Por el cable pasan impulsos intermitentes de alto voltaje pero una intensidad (lo realmente peligroso) muy pequeña a razón de uno por segundo. Si un animal toca el cable, nota la sacudida e inmediatamente se pira porque los bichos serán ignorantes pero no tontos, como queda demostrado porque ninguno paga hipoteca, no necesita cambiar de coche cada dos años ni se endeuda para comprar una tele de plasma.
En Holanda más que con las vacas lo usan con los caballos y en alguna casa he visto gente que lo pone para los gatos, aunque con estos últimos los métodos tienden a ser más radicales.
Pues si sirve para los gatos no me vendrÃa mal ponerlo en casa, hay uno que se cuela de noche, se mea en el césped y me lo deja hecho una piltrafa llena de circulitos amarillos.
Esto funciona para alejarlo pero hay métodos más crueles y efectivos para acabar con el problema. Este año por mi casa se están comportando pero ya tengo los pozos de café en los sitios adecuados, el alambre espinoso y mi vecino tiene un tirachinas con el que no falla una y que debe doler un huevo porque no vuelven.
Bos dÃas amicus:
Na miña aldea poñen isto nos anacos de terra dos eidos cheos de cebolas , leitugas , e mais outras hostalizas e tamén onde prantan millo pra que os xabalÃs non o escarallen (dito en populus :non llo foden). Chámanse «pastores léctricos » e dependen case sempre d´unha baterÃa de automóvel vello que acurrucada nun buraco ou nunha urdiñeira mantén os dos polos en «tensión». O arrimar preto o «bichos» estes tenden a repeler de inmediato . (grazas a máxima que outro comentarista pon enriba : Os animais son mais listos cos homes xa que non pagan ao fisco.). Deica logo amicus.
¿Ves? Desventajas de tener dos perros en casa, que no puedo aplicar métodos expeditivos. De dÃa están sueltos asà que el gato ni se acerca, pero de noche que los guardo se venga con ganas en el césped.