Frang-o-matic
Escrito por: Jc | Categoría: Varios | Publicado el: 05-04-2009
En las primeras visitas a las ferias portuguesas me llamaba mucho la atención una especie de embudos grandotes de metal porque no sabÃa su función ni los habÃa visto en España. Al ser de naturaleza curiosona, pregunté y sorpresa, son mata-frangos (frango = pollo en portugués). Aquà cuando queremos matar un gallo o gallina, lo habitual es cortarle el cuello o retorcerle el pescuezo. Si el matarife es piadoso, le empieza a leer el Ulises de James Joyce y tras dos de las ochocientas páginas el pollo está deseando la muerte a la par que medio anestesiado. En cambio un poquito mas al sur meten al interfecto cabeza abajo en el chisme éste, le cogen el cuello y de un golpe seco contra el borde del embudo tienen el asunto resuelto limpiamente.
Si te parece tétrica o gore esta entrada, la próxima vez que comas pollo ten por seguro que no murió de viejo.
Con la comida es mejor no pensar lo que sucede antes de llegar al supermercado. Después de ver en una feria que se celebra en Holanda cada diez años la forma en la que cultivaban los pimientos y tomates en invernadero, sin usar tierra y haciendo crecer la planta sobre una especie de esponja, estuve medio año sin comer verduras.
Que me vas a contar, con una familia que tuvo granjas para la crÃa de pollos, cerdos y terneras, no sé cómo aún como carne…
Cuando hay hambre y la presentación es excelente , no hay mal que no se olvide y más si el mal fue en carnes ajenas…
Que noooo, el matafrangos es para poner el pollo dentro una vez que se le ha cortado el pezcuezo, osea cuello, y asà la sangre se desangra poco a poco y se muere, a veces le corta tambien una pata para que la sangre tarde menos en salir, y doy fé de lo que explico mas arrriba….
Salu2
Hola Gonzalo, bienvenido. Pues si es asÃ, me engañaron como un chino… ahora que cortarle el cuello pase, pero cortarle también una pata no sé si no será ensañamiento. 🙂
No tengo ni idea de como es el matapollos/as ,pero recuerdo a mi madre matando los pollos de la siguiente forma:.-Agarraba el pollo/a o galiña por el cuello y el pico ,el cuerpo lo ponÃa entre las piernas para que haciendo pinza con las mismas no se moviese.Con el pico doblado (como una mano doblada sobre la muñeca tocando el pulgar el brazo en la zona cercana) y éste tocando el propio pescuezo del ave ,le quedaba la zona de la cresta muy tensa y …zas,ahà le asestaba ub corte de lado a lado (un poco más atrás de los ojos y en pleno cogote y de forma transversal) y el ave comenzaba a desangrarse sobre un plato o fuente de porcelana que previamente habÃa sido puesto allÃ.De esa forma se obtenÃa la sangre de la que después se hacÃan filloas de la misma.Al ser sacrificado asà ,el ave tardaba en morir y el corazón seguÃa bombeando la sangre de forma que se podÃa desangrar completamente.Parece terrible ,pero es una de las formas que más se emplearon para que se aprovechase todo y su interior y su carne quedase limpia y blanca.Es un poco «gore» dirÃan algunos hoy en dÃa pero tenemos que tener en cuenta que hace más de cincuenta años que la población en las ciudades era principalmente de origen rural en un 80% y traÃn consigo sus constumbres y maneras para su propia supervivencia cosa que se veÃa como normal y no era motivop de escándalo alguno; cosas que hoy a algunos les recordarán a ritos antiguos y (aunque de forma figurada y muy lejana) un tanto «canÃval».En fin, los romanos fueron muy dados a ellos ,y los celtas también.
Beato, si eso es gore imáginate los que mataban pollos retorciéndoles el pescuezo o con un golpe de karateka en el cuello, que de todo hay…
Jesús, jesús!, dónde vamos a llegar…
Por lo menos mas lejos que el pollo, eso seguro.