La gran duna
Escrito por: Jc | Categoría: Coruña | Publicado el: 30-04-2010
A cualquiera que le nombres Corrubedo lo primero que le vendrá a la cabeza es la gran duna de la playa, probablemente lo mas destacado del pueblo. Actualmente la duna está totalmente protegida, no puedes ni acercarte bajo amenaza de multa entre 600 y 6.000 euros. Lo que es subirse ya ni te cuento. Si te pillan encima de ella es mejor que huyas como alma que se lleva el diablo, vendas la casa y emigres a otro paÃs o te habrán caÃdo encima las siete plagas de Egipto.
Para llegar, desde la carretera general encontramos un desvÃo hacia la izquierda señalizado como «dunas». Mas fácil imposible. Por ahà se va hasta un aparcamiento del que sale una pasarela hasta el mirador de la gran duna (gran y única, añadirÃa yo), que es eso amarillo del fondo.
Asà visto no parece gran cosa, pero desde el colegio de Corrubedo hay una vista que nos permite dimensionarla mejor. En la primera foto, la parejita se dirige al mirador que está al fondo de todo. En esta foto podéis ver la pasarela a la izquierda, a media altura, y acaba en un vallado que viene siendo el mirador. Grande, lo que se dice grande, sà que es. Arena hay para aburrir.
Según pone un cartel mide veinte metros de altura y en sus mejores tiempos llegó a medir sesenta. Hasta los años noventa retiraban arena alegremente para usarla en la construcción (me imagino lo que durarÃan enteras las paredes hechas con cemento y arena cargada de sal, luego se descascarilla la pintura y nos preguntamos porqué será). Es más, ni siquiera estaba protegida, se podÃa ir con los amigos hasta el mismÃsimo pie, subir y, lo mejor de todo, bajar a rebolos (rodando) por la ladera…
Pues si, pues si, yo he bajado a rebolos por ahi, nada mas divertido que aquello, y se podia llegar con el coche hasta el mismisimo pié. Hacen bien protegerla porque casi se la cargan. Recuerdo ademas Corrubedo como un pueblecito precioso (es uno de mis rincones preferidos, el faro me chifla, dicen que cuando el sol se pone se produce un efecto optico muy curioso, como si metieses un hierro candente en un caldero de agua, el caso es que es muy dificil de ver, siempre hay nieblecilla) nunca paso un año sin llegarme hasta el faro, sobre todo si hay mar gruesa.
Me encanta este recorrido que estas haciendo por este lugar. Hace muchos años ibamos a Cangas de Morrazo pero se saturó de tal manera que hemos decidido subir algo mas y buscar zonas tranquilas, por desgracia (o por suerte para sus habitantes, no se…) esta zona ya está empezando a romper tambien…
El turismo y la preparación de los pueblos para aprovecharse es lo que tiene, que pierden el espÃritu original. Está en proyecto una autovÃa hasta la Costa da Morte, creo que acaba en Cee. Una vez que faciliten el acceso a esa zona, es otra que creo que va a cambiar bastante.