Ligero error de cálculo
Escrito por: Jc | Categoría: Varios | Publicado el: 09-04-2009
Hace dÃas que no hablo de las botellas viajeras, ello es debido a la aparición de los primeros inconvenientes en forma de error de cálculo. Tomen nota las generaciones futuras para evitar cometer el mismo fallo. Siendo x la altura de la botella e y la dimensión del lado menor de la hoja de papel que queremos enviar, si y > x entonces tenemos un problema como muestra la imagen:
El cilindro formado por el magnÃfico papelillo viajero, con su encabezamiento, sus dos columnas, su traducción al inglés y su mapa del lugar desde donde ha partido la botella, simplemente no cabe de alto. ¿Doblarlo? No, que luego no sale. ¿Recortarlo? Ahora que ya están hechos… pregunté a los ingenieros de una empresa asociada a la nuestra pero tampoco supieron darme solución. La propuesta de recortar dos botellas asimétricamente y unirlas para obtener una sola botella mas larga también la descartamos por los mas que probables problemas de estanqueidad en un entorno poco favorable como el que encontrarán en su viaje. ¿Escribir a la fábrica solicitando si tienen un modelo de botella mayor? Descartado porque supondrÃa un incremento no justificable en los costes del proyecto y un retraso inasumible. SabÃamos que escribir un mensaje y mandarlo en una botella no iba a ser tarea fácil, pero no que los problemas aparecerÃan tan pronto. Finalmente se opta por un «Plan B», la botella de La Casera:
Prácticamente todo listo, presto y dispuesto salvo que afuera llueve. Hasta los elementos se ponen en nuestra contra. Pero no hay problema, por un sueño esperamos lo que haga falta. En breve, la primera botella partirá para sabe dios dónde.
Estamos en vilo. Creo que ni Colón tuvo tantos problemas en su primer viaje a las Indias.
Date cuenta que soy primerizo en estos menesteres, seguro que la segunda botella va mas rápido. Ahora que no tire la primera al agua y se hunda, que todo puede pasar…
Entiendo las dificultades técnicas pero con un buen planteamiento, un estudio de requerimientos funcionales, quizás un análisis de riesgos y un FMEA de toda la vida, la cosa deberÃa tirar pa’lante. Esos si no falla el despliegue en el entorno de producción.
No, si este paso me voy a llevar la botella a la Mutua para que le hagan el reconocimiento médico anual… 🙂