Mesas compartidas
Escrito por: Jc | Categoría: Ocio | Publicado el: 20-12-2009
Los centros comerciales portugueses, como los españoles, suelen tener restaurantes y comederos en la planta de arriba. Sin embargo encontré una diferencia que no está nada mal pensada, mientras que aquà cada restaurante tiene sus mesas, sus sillas, su camarero atendiendo fuera y su servicio de limpieza, en Portugal encargas la comida en la barra, la recoges y te sientas donde quieras. Las mesas son comunes a todos los restaurantes y el servicio de limpieza también. Nunca te vas a encontrar con el problema de querer comer en un local y no poder porque está lleno, simplemente te vas unas mesas mas allá con tu comida y tan contentos. Si quieres comer en un restaurante, el postre de otro y el café en un tercero, también es posible.
Lo de las mesas compartidas está bastante extendido por toda Europa. En muchos restaurantes, si vas a comer solo te ponen en mesas para varios y en Holanda en muchos sitios hay una mesa grande con la prensa. En España es uno de los pocos sitios en los que primero ocupan las mesas y dejan allà a media tropa y después van a comprar la comida.
Y en otro pais como Inglaterra se comparten las mesas directamente. A mi novia ya le pasó de estar tomando un cafe en su mesa, y sentarse en la silla de al lado otra persona a tomar su cafe, y asi hasta ocupar todas las sillas de cada mesa. Son muy diferentes en ese sentido…
Yo sabÃa lo de las mesas compartidas para tomar un café, pero no para comer o como en este centro comercial, mesas compartidas pero por todos los bares. Hace años a Vigo vino la Cutty Sark y mientras estábamos en una terraza sentados vinieron cuatro o cinco con cara de ser de fuera, me señalaron la silla y pensé que me la pedÃan para sentarse en otro lado. Pues no, en cuanto le dije que podÃan, allà mismo se me sentaron todos y eso para los gallegos que tenemos arraigadÃsimo el sentido de la propiedad (mi mesa es mÃa y sólo mÃa) puede ser choque cultural muy fuerte.
Lo de los grupos de bares con mesas comunes es un Food Court y está muy arraigado en centros comerciales o grandes plazas. En Canarias también le choca a la gente, que parecen ser propietarios de mesas y sillas y las defienden con sus vidas si fuera preciso. Tan sociables que somos para unas cosas y tan asociales que somos para otras.
Las defienden con sus vidas, las tapan con sus ropas y las ocupan con sus bolsos para ni siquiera prestarlas, que de todo hay. Me llama la atención que también pase en Canarias, ahà que hay tanto alemán, tanto británico, tanto turista que algunas costumbres se les deberÃan haber pegado.