Pisando tumbas
Escrito por: Jc | Categoría: Coruña | Publicado el: 06-07-2009
Por muy «gore» que suene, es lo que pasa cuando montan un cementerio en parte de la explanada que tiene delante una iglesia como sucede en Carnota, a escasos cien metros del famoso hórreo que veremos próximamente. En dos filas y apelotonaditas, las lápidas cubren todo el suelo de un lado al otro haciendo que los que somos algo aprensivos para estas cosas andemos a saltitos tratando de pisar lo menos posible, una cosa es sacarles fotos y otra muy distinta que te vengan a la cabeza recuerdos de pelÃculas en que de pronto sale una mano y agarra al incauto pisador por la pierna. Dudo que me fuera a pasar lo mismo, pero bueno, quien evita la ocasión evita el peligro.
No es que allà enterraran a los pobres o a los que no tenÃan sitio en el cementerio que está justo al lado, porque hasta el cura párroco descansa aquÃ. A lo mejor hasta era considerado un honor estar enterrado en esa ubicación, quien sabe. O el párroco era un adicto al trabajo y reservó un sitio en el tendido de cerca por si habÃa que echar una mano.
Algo asi comentaba yo este sabado con una chica andaluza, que al parecer lo de que estén unidos cementerio e iglesia es muy común aquà en Galicia, y lo de las tumbas asi como salen en la foto también, y decÃa que le daba un poco de yuyu pq no estaba acostumbrada. Yo la verdad es en algo que no me habia fijado nunca, crei q era asi en toda España…. será la costumbre de ser asà siempre, pero a mi no me da yuyu, como mucho un poco de noche
Anda… pues yo también pensaba que era algo común en todos lados, a ver si vamos a tener aquà la exclusiva. 🙂
En AndalucÃa hubo un tiempo en que los hubo, y de hecho, algún pueblecito perdido seguro que quedará con este tipo de cementerios, ya que lo normal antiguamente es que los cementerios estuviesen en los alrededores de las iglesias o incluso en las mimas, hasta que por un decreto (o algo asÃ) se organizó el tema y obligó a las poblaciones a trasladar sus cementerios a una distancia prudencial de la ciudad.
Esta puede ser la explicación de que cada vez que por aquà restauren cualquier iglesia, empiecen a salir de ahà huesos que ni atapuerca…