San Pedro de Rocas una vez más
Escrito por: Jc | Categoría: Orense | Publicado el: 30-06-2010
Del monasterio de San Pedro de Rocas habÃamos visto el interior borroso y el interior menos borroso. Con eso de las tumbas excavadas en la roca (el morbo siempre atrae) no habÃa mostrado el exterior, que también es muy llamativo porque está construido aprovechando directamente una tremenda roca, horadando en ella un agujero para permitir el paso y aprovechando la parte superior para poner el campanario. Eso se llama aprovechamiento de los recursos naturales.
La roca no acaba en el exterior, sino que llega hasta el interior y se integra dentro de una pared. Me pregunto si no serÃa mejor que hubieran construÃdo el monasterio un poquito mas allá, cualquiera que se haya entretenido alguna vez con un martillo y un cincel contra una piedra de éste estilo sabe el trabajo que da hacerle un agujero, cuanto mas para labrarla de esta forma.
Normalmente cuando voy a S.Pedro (para mi la mejor época es otoño, es encantador) trato de subir y bajar al campanario. Subir subo en un periquete, pero bajar, bajo con el trasero de escalon en escalon. Y es que no consigo curarme este estúpido miedo a las alturas que me ha sobrevenido asi de repente…
Hay una ruta a pie muy bonita por ahà arriba 🙂
Hace mas o menos un año, fuimos una tarde de invierno y solamente estaba el chico del centro de interpretacion y nosotros. Oscureció, y debido a la humedad se fueron las luces. Uffffff sentir la oscuridad total en medio del monte es una experiencia curiosa. Fue por unos minutos, pero uno se imagina una vida allà mismo cuando estaba habitado por los monjes y se le ponen los pelos de punta.
Luego está otra joya. Santa Cristina de Ribas de Sil, el cual me imagino que ya conoces. La ubicación es una delicia.
Bicos
En otoño es precioso, con esos colores en los bosques, las hojas caÃdas en la ruta de la parte de atrás, para mi también es la mejor época de la Ribeira Sacra.
Por Santa Cristina también pasé, de todas formas los mejores recuerdos los guardo del restaurante de un cámping que hay un poquito antes. Llegábamos fuera de hora y muertos de hambre (como es habitual) y allà nos pusieron una chuleta de ternera que nos supo a gloria…
Qué curioso que no tengais fotos de un conjunto de «penedos» que se ven desde el campanario. Son un conjunto de bloques de granito en los cuales uno destaca a modo de ortostato horizontal como si de una mamoa se tratase, formado por una diaclasa vertical entre ellos y casi en su centro por lo que recuerdo. El conjunto es bonito e interesante y tal vez en próxima ocasión me acerque por él, aunque una vez allà y por la situación en la que se encuentra,respecto al M.Rocas,da un poco de pereza por la maleza.
Me imagino cómo serÃa estar por esos lares con la luz de teas y otros rudimentarios sistemas de alumbramiento, pero tenemos qué recordar que los tiempos han cambiado y antes se movÃan más en funión de la luz solar y respecto a la estación del año,lo cual hacÃa variar poco a poco su calendario diario, el estacional, el trimestral y el anual en función de las necesidades habituales que se regÃan por la capacidad de luz solar e incluso ,oraciones nocturnas o muy vespertinas por la luna en semanas con fase llena. Esto hacÃa que el dÃa rindiese desde muy temprano y llegando al atardecer con las tareas resueltas o casi completas; principalmente las de apacentar a los animales y aquellas otras tareas de subsistencia agrÃcola. Las de oración, reflexión y/o retiro y otras tareas que se realizaban «intramuros» eran las menos (ya fueran colectivas o individuales) y aquà era donde más empleaban sus sistemas de iluminación.
Hoy estamos habituados al gasto desmesurado, tanto de agua, luz como de otros recursos sin reparar que si hiciesemos un uso más racional de ellos y el empleo se ciñera más a una costumbre «rural», podrÃamos prescindir de muchas cosas como lo hacÃan ellos(de lo que no prescindirÃa nunca es de la lectura en el retrete(por ahà le dicen de forma cursi : «baño»,»servicio»,»lavabo»-será que se mean en él-,»etc»).San Pedro de Rocas o Sampedro fue un lugar bastante troglodita e inhóspito que hoy no nos deja indeferentes y se convierte en un lugar maravilloso independientemente de la fecha que sea, aunque la mejor es como bien decÃs ,la del otoño…cooooño, qué bonito.
Probablemente también tenga los penedos, pero a un ritmo de diez mil fotos anuales es imposible no ir dejando cosas en el tintero…
Toda la Riveira Sacra tiene su encanto, pero creo que el monasterio de S.P. Rocas tiene un encanto especial. Tal vez por su ubicación o por su construcción….
Bos dÃas amicus:
Eránche us tipos moi finos ises anacoretes e cenobitas , tan dise xeito eran que cheiraron un lucus tan filipante que hoxe somos nos os que nos maravillamos deles.