Secuelas de un incendio
Escrito por: Jc | Categoría: Pontevedra | Publicado el: 25-06-2009
Hace tres o cuatro años tuvimos una tremenda ola de incendios en verano, aún hay gran parte del territorio que muestra las señas de aquella desgracia que convirtió muchos paisajes insulsos en paisajes insulsos quemados.
No sé qué nos pasa en Galicia, que el número de pirómanos es tremendamente alto. Cada año detienen a unos cuantos y no son las tan denostadas empresas madereras, sino seres de lo mas curioso: una señora de setenta años que planta fuego al monte cuando se aburre, un abuelo de setenta años que planta fuego al monte porque se aburrÃa, un señor mayor que le dio por prender fuego al monte al no tener otra cosa mejor que hacer y gente similar que, por cierto, a los dos dÃas están en libertad con cargos y un mechero en el bolsillo. Recuerdo que cuando era pequeño, en el pueblo de mis abuelos todo el mundo conocÃa al famoso Bastián, que se entretenÃa prendiéndole fuego a todo lo que podÃa y nadie hacÃa nada porque «él era asÅ».
a los que son como el tal Bastián, billete de Ida para Kabul y a ver si sobrevive allà practicando ese deporte.
La única pega es que en zona de guerra verÃas lo poco que tardaba este en agenciarse un lanzallamas (seguro que desde pequeñito soñaba que sus padres le regalaban uno por su cumpleaños) y eso sà que iba a ser una risa para los cuatro árboles que deben quedar en Afganistan.
Desolador, te diré que en Ourense han ardido los mismos montes durante años seguidos, ahora son piedra sobre piedra, no existe regeneracion posible, por desgracia la superficie quemada en esta provincia es un dato muy negro…
Saludiños
Pues es curioso, últimamente llevo un par de recorridos por Orense y no habÃa notado que estuviera tan mal como otros años, igual es que no me he fijado bien.
Como bien decimos por aqui.. «el aburrimiento es la peor arma de destrucción masiva..» y no sin razón.
Es penoso ver cómo poco a poco va desapareciendo todo el verde que antaño cubrÃa la tierra para convertirse en un arÃdo y triste paisaje…
¿Tanto cuesta reforestar, cuidar, proteger?
Claro está, que si no hay sanciones ejemplares, pues el que quema una vez, lo hará una segunda.. y muchos seguirán su ejemplo.. total, no les pasará nada…
Hola Alshak, bienvenido. Tienes toda la razón al decir que mientras no haya sanciones gordas todo seguirá igual. Tampoco me explico cómo es posible que las mismas historias de gente que quema el monte se sucedan un año, y otro, y otro y no espabilemos.